Venezuela y Rusia desarrollan un sistema financiero alterno al Swift

El canciller venezolano, Yván Gil, señaló que ambas naciones están avanzando en la implementación de la tarjeta rusa de pagos MIR, que “permitirá a los turistas de Rusia consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales”

Venezuela y Rusia desarrollan un sistema financiero alterno al Swift elsiglo.com.ve
Rusia y Venezuela avanzan en un sistema que los libre del uso del dólar El Siglo Foto Cortesía

Los bancos centrales de Venezuela y Rusia están trabajando en la creación de un nuevo sistema financiero que permita a ambos países liberarse del dólar como regulador de las transacciones comerciales y que sea una alternativa a la organización internacional Swift, según anunció el canciller venezolano, Yván Gil, en una rueda de prensa en Caracas junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Este nuevo sistema financiero se está desarrollando después de la expulsión de bancos del sistema Swift en 2022 como castigo de Estados Unidos y naciones europeas al Gobierno de Vladímir Putin por la invasión rusa de Ucrania. Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

También te puede interesar: Presidente Nicolás Maduro pide honestidad a los servidores públicos

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores del país apuntó que también están avanzando en la implementación de la tarjeta rusa de pagos MIR, que “permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales”.

“Eso (ambos temas) va bien avanzado (y) será parte de las discusiones que tendremos en la comisión intergubernamental de alto nivel que tendremos en las próximas semanas en Rusia. Pronto daremos buenas noticias tanto al pueblo de Rusia como al pueblo de Venezuela”, agregó Gil.

El Siglo Información Globovisión

CJL