Rescatan a 26 migrantes cerca de la isla colombiana de San Andrés

La Armada de Colombia rescató a 26 migrantes, entre ellos nueve menores de edad, que eran transportados ilegalmente en una lancha cerca de la isla caribeña de San Andrés y que se dirigían a Centroamérica, informaron este domingo fuentes castrenses.

Rescatan a 26 migrantes cerca de la isla colombiana de San Andrés elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Entre los rescatados había venezolanos, ecuatorianos y chinos, detalló la Armada en un comunicado.

La embarcación estuvo detectada por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés, que alertó a la Unidad de Reacción Rápida de la estación de guardacostas de la isla, desde donde partieron los rescatistas hacia el punto donde estaba la lancha.

«Nueve menores de edad se encontraban entre estas personas salvaguardadas, estuvo transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumpliendo la normatividad marítima vigente», agregó la información.

Principales guardacostas de San Andrés

Por ello, la lancha estuvo llevada por la Armada al muelle principal de los guardacostas de San Andrés y los rescatados estuvieron puestos a disposición de Migración Colombia.

Igualmente dos personas estuvieron detenidas y «puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación» para su judicialización, mientras que los dos menores estuvo atendidos por «las autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos».

Desde hace varios meses, migrantes venezolanos se unen al camino que toman personas de otros países para llegar caminando a Estados Unidos. Uno de esos pasos es navegar hasta la isla de San Andrés, dentro del territorio colombiano, para desde allí tomar una lancha que los lleve a Nicaragua y de ahí seguir su travesía.

También te puede interesar: Más de 100 migrantes haitianos rescatados en aguas de Bahamas

Se ha registrado la desaparición y deceso de varios migrantes debido a esta difícil travesía, aunado a personas que buscan aprovecharse de la situación de los que viajan y los dejan a la deriva en zonas despobladas.

Las autoridades de Colombia y Nicaragua acordaron acciones conjuntas para evitar que este tipo de situaciones con los migrantes se incrementen y causen males mayores.

EFE