Brasil anunció oficialmente su regreso a Unasur

Según el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur, que entrará en vigor el 6 de mayo de 2023, Brasil estará en este grupo durante el segundo gobierno de Lula.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este 6 de abril un decreto para regresar a su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de cuatro años fuera, para impulsar la integración regional, informó el Gobierno en un comunicado.

Decreto firmado en Brasil

“En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unasur. El decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y publicado en el Diario Oficial de la Unión el jueves 6 de abril promulga el Tratado Constitutivo de la Unasur, que entrará en vigor el 6 de mayo de 2023, y vuelve a colocar al país en el grupo creado durante el segundo Gobierno del presidente Lula”, señaló el texto.

La Unasur fue fundada originalmente a partir de un Tratado Constitutivo firmado en mayo de 2008 por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lee tambien: Lula da Silva completa su gabinete y cumple promesa a los Indígenas

En 2010, el grupo estaba compuesto por 12 países y contaba con una población de casi 400 millones de habitantes. Desde entonces, algunos países se retiraron del bloque, principalmente por desacuerdos políticos.

elsiglo