“Debe revisarse la designación del nuevo alcalde del municipio Santos Michelena”

Los hechos registrados en los últimos días en el municipio Santos Michelena, del eje Este del estado Aragua, trajo consigo una serie de reacciones, es especial sobre los procedimientos que se ejecutaron para sustituir al alcalde Pedro Hernández, que fué detenido el pasado fin de semana, presuntamente por sus “vínculos múltiples” con la banda criminal de alias “El Conejo”, confirmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

El lunes muy temprano se corrió la voz, que todo estaba listo en virtud que se cumpliera el protocolo previsto, de acuerdo a las leyes, para que la presidenta del Concejo Municipal de Santos Michelena, la concejala Iris Argueta asumiera la Alcaldía por el lapso debido; en la tarde, las decisiones fueron otras, saliendo a la palestra el nombre del legislador José Arias, presidente del Cleba.

Eva María Zambrano y Alfredo Medina, ambos parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, por la bancada de la Unidad y representantes de la tarjeta de Un Nuevo Tiempo, se pronunciaron y emitieron unas consideraciones, catalogando de “arbitrariedad” y de “abuso de poder” por parte del Gobierno.

Trampa jurídica en Santos Michelena

“Es una trampa jurídica lo que han montado en Las Tejerías”, coincidieron ambos legisladores.
La diputada Zambrano señaló que dicha designación se hizo dentro de un conjunto de contradicciones, detallando, primero se habló de alcalde encargado, y después de director general de la Alcaldía. “No sabían qué hacer para montar todo ese asunto”, acotó la legisladora.

“Lo designan como director general como una arbitrariedad, para luego pasarlo como alcalde encargado; manejaron toda esa situación como una finca, muy personal; no se respetan las leyes y eso no puede continuar así”, manifestó.

Resaltó que de un momento a otro sacaron al director general de la Alcaldía y nombran a Arias para ese cargo, para tomar el control. “En menos de 24 horas ocurrió todo eso, una situación ilógica y arbitraria”, enfatizó.

Fuera de toda formalidad

“Todo esto se escapó de toda formalidad de la Constitución de la República y de las leyes”, apuntó, destacando que los entes respectivos pudieron detener todo este caso, inclusive, el Consejo Nacional Electoral pudo asumir una responsabilidad y pronunciarse al respecto, porque Pedro Hernández no había cumplido el periodo establecido.

“La postulación se hizo a puerta cerrada, no supimos si hubo Cámara y en un cantar de gallo salió el nombre de José Arias; irrespetaron todos los preceptos legales”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Alfredo Medina aseveró que por lo sucedido es necesario revisar la norma que prevé la Ley Organiza del Poder Público Municipal, en relación a su artículo 87, referido a las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa, en este caso como consecuencia de la detención de la que fue objeto el alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández.

Deben cumplir con las normativas

“En ese sentido, se genera la necesidad de designar por parte del Concejo Municipal a la persona de alto nivel ejecutivo que corresponda, no así, designar al presidente del Cleba, el parlamentario Arias”, puntualizó.

“Él (Arias) recibe el llamado a cubrir la falta de la ciudadana gobernadora, como lo estipulaba la Constitución del estado Aragua en un supuesto hecho (este no es el caso en estos momentos)”, describió.

Medina dijo que es un llamado a la reflexión. “Este nombramiento del alcalde encargado tiene que ser como lo establecen las normativas establecidas en la Ley, no por un acto personal o por capricho de un partido”, añadió.

Lee también: Equipo Los Artilleros levantó la Copa Pedro Hernández en Las Tejerías

Ambos diputados indicaron que seguirán atentos a este asunto (o los que puedan venir más adelante), porque como legisladores tienen que ser garantes al cumplimiento de las leyes. “Debe revisarse la designación del nuevo alcalde y no se puede seguir tolerando que sigan pisoteando cada vez que quieran, a la Constitución de la República de Venezuela y otros instrumentos legales”, recalcaron para finalizar.

HBRI. | elsiglo