Nicolás Maduro Guerra: No perdamos de vista el objetivo, contribuir para que el país avance

Dejando constancia en su discurso, sobre los fundamentos para impulsar la producción en el país, especialmente para salir de la crisis económica, el diputado de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, expuso que la juventud es necesaria para desarrollar todas las estrategias de crecimiento orientadas al porvenir de Venezuela.

Nicolás Maduro Guerra - No perdamos de vista el objetivo - elsiglo.com.ve
Maduro Guerra precisó: Este país lo vamos a levantar los venezolanos

El parlamentario nacional estuvo ayer de visita en las instalaciones del diario elsiglo; llegó acompañado por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales. Fueron recibidos por el doctor Tulio Capriles Mendoza y el personal de esta casa editora.

“PEDACITO DE HISTORIA DEL PERIODISMO VENEZOLANO”

El visitante aprovechó el momento para precisar, que en Caracas el diario elsiglo es un mito, “el periódico de Maracay, el de Aragua”, haciendo énfasis que para él “es un honor estar en este pedacito de historia del periodismo venezolano”.

Nicolás Maduro Guerra - No perdamos de vista el objetivo - elsiglo.com.ve 2
El doctor Capriles Mendoza compartió parte de los 50 años de historia del diario elsiglo con el parlamentario nacional, la gobernadora de Aragua, el alcalde de Girardot y el diputado Jesús Pérez

“Estar en Aragua es una gran alegría, tenemos una estupenda gobernadora, Karina Carpio, y un buen alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales”, acotó.

Como buen orador hizo referencia al sentir de visitar la entidad aragüeña. “Hemos visto a una Aragua que está queriendo romper el techo de cristal para crecer; siempre vemos y escuchamos, una Aragua, una Maracay, una región, que está avanzando en su crecimiento como el país. Aunque sabemos que hay dificultades y problemas, vemos que Aragua se levanta”, subrayó.

Maduro Guerra indicó que están recorriendo el territorio nacional, para acompañar y apoyar los esfuerzos de reconciliación, diálogo y entendimiento, “de escucharnos, entendernos y de avanzar hacia el futuro que todos queremos”.

CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD

En medio de la coherencia narrativa, el diputado (AN) se refirió a la instalación recientemente del Congreso Nacional de la Juventud. “El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo dejó instalado; es un evento de toda la juventud venezolana, ahí estuvo, obviamente, la participación chavista con sus diferentes matices de partidos, el Gran Polo Patriótico, movimientos sociales y juveniles, pero también asistieron organizaciones políticas opositoras, para sorpresa y alegría de todos”, describió.

Dijo que dicho Congreso es para lanzar la gran Misión Juventud Venezuela. “Hubo participación de la juventud revolucionaria, pero también de la oposición de los estados Barinas, Cojedes, Nueva Esparta y Zulia, regiones gobernadas por la oposición. Hubo mucho debate, con diferencias, normal en este tipo de espacios, pero quedaron cosas claras, en especial, queda claro que toda la juventud está unida en pro de ver a Venezuela grande y brillante en el futuro, porque el futuro nos pertenece”, apuntó.

Resaltó que le tocó abordar el tema económico, de cómo avanzar y hacer para que la juventud sea productiva y aprovechar este bono demográfico que vive Venezuela en su mano de obra -más joven- para ponerla al servicio del país.

“El objetivo es construir esa poderosa Misión Juventud Venezuela, que esté alineada de verdad a los intereses actuales de los jóvenes”, puntualizó.

LA JUVENTUD HA GANADO ESPACIOS

Hizo hincapié que la juventud ha ganado los espacios que se merecen, gracias a las políticas de Estado en tiempos de revolución, porque en anteriores gobiernos venezolanos no se ofrecieron esas oportunidades.

“El comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro Moros, y me atrevería a revisar la historia toda, han sido los únicos mandatarios nacionales que han tomado en cuenta a la juventud para asumir responsabilidades de gobierno. Chávez creó el Ministerio de la Juventud, decidió colocar gobernadores y ministros jóvenes, y Maduro siguió su ejemplo; en estos momentos, en cada Viceministerio del país, hay un viceministro joven, fuera de aquellos ministros que son menores de 40 años. Es la oportunidad que ha dado para renovar a la revolución”, aseveró.

“El mundo está cambiando; me atrevo a decir, que los muchachos en los liceos en ocasiones saben más que los profesores, y lo digo (y no se malinterprete), por la cantidad de información a la que se puede acceder en estos momentos. Ese cambio generacional lo vemos en los muchachos más jóvenes y para eso el Congreso nacional fue convocado, a alinearse y alinear las políticas públicas a las actuales necesidades de la juventud”, dijo Nicolás Maduro Guerra.

TEMA ECONÓMICO

“Estamos en un tímido crecimiento de recuperación; no hay un crecimiento lineal”, expuso Maduro Guerra, al tocar la actual situación económica de Venezuela.

“No es que vamos hacia arriba linealmente. Van a presentarse ondulaciones, vamos para arriba, bajamos un poco, luego volvemos a subir. Cuáles son los indicadores que nos dan un tímido crecimiento económico en el país, por ejemplo, si revisamos cuántos alimentos importabas antes y cuántos alimentos se producen ahora en Venezuela; todavía no estamos tan cerca de cubrir la demanda nacional, pero es un indicador impresionante, que permite estimar, que pudiéramos convertirnos en una potencia autosostenible alimentaria – argumentó.

Mencionó que la meta es recuperar el ingreso integral del venezolano. Hablamos del salario, que es un punto de honor; cómo lo recuperamos, produciendo riqueza para el país, dijo. “Esto no es una matemática de cohete. Cómo se sabe que una economía va bien, si generas riquezas; eso pasa en una empresa, en la economía personal y pasa en el país. Qué necesitamos para que la economía vaya mejor encaminada, hay que generar riqueza. El petróleo está ahí, va a estar, y lo vamos a usar por mucho tiempo, pero nuestro deber es trascender de esa economía rentista petrolera y avanzar hacia un proceso productivo en lo integral, manufactura, procesamiento de alimentos y de materia prima”.

“NICOLÁS MADURO HA HECHO MAGIA”

El diputado ha dicho públicamente que el presidente Maduro Moros ha hecho magia para mantener la economía venezolana con pocos recursos de ingresos, afirmando que deberían invitarlo a importantes universidades del mundo para impartir clase (cómo se administra una nación).

“Maduro recibió un país con un ingreso de 55 mil millones de dólares, luego cierran el chorro y nos sancionan, y aún así, el Presidente no cerró universidades, no canceló el programa de alimentación escolar con todos los problemas que pueda tener, los hospitales están ahí. Mantuvo una estructura de Estado de 50 mil millones a 700 millones. Creo que Harvard y Oxford deberían preguntarle a Maduro cómo ha hecho para mantener un país, bloqueado, sancionado, con todos los poderes del mundo financiero en contra de Venezuela”.

“Errores, si, humanos, pero quien esté libre de pecados que lance la primera piedra; somos humanos y cometemos errores, pero en esencia, Maduro ha sido un mago de la economía, es mi opinión”, enfatizó el parlamentario nacional.

“LA OPOSICIÓN INTENTÓ MATARNOS”

“Nuestros errores no son iguales a los de la oposición, que intentó matarnos, volando un dron; intentaron hacerle daño al Presidente y al alto mando de la revolución. En nuestro caso, estamos en revisión y reconexión, porque al final, este país lo vamos a levantar los venezolanos, porque somos los que estamos aquí trabajando, los maestros, los médicos, los profesores, los estudiantes, los trabajadores de las empresas -públicas y privadas- los que se quedaron aquí y los que vengan”, especificó.

Como fuerza política, reveló el diputado, el chavismo se convirtió en algún momento en la primera gran minoría, “cuando estuvimos bastante asediados, que intentaron incendiar al país desde el 2015”.

“La primera mayoría en estos momentos son los nini; ahorita la gente está concentrada en el día a día, en sacar adelante a su familia, en buscar sus ingresos. Es verdad que el salario mínimo está golpeado, pero también es verdad que ahora la gente no vive solamente del salario mínimo, se rebusca, tiene un emprendimiento, un negocio, teje, hace pan, entre otros oficios”.

“Ahora la gran mayoría del país está concentrada en avanzar económicamente, nosotros actualmente somos la segunda gran mayoría de Venezuela y hay un poderoso engranaje social que Chávez construyó, que nuestro partido (PSUV) y los movimientos sociales tienen amalgamado una serie de estrategias políticas para avanzar”, expresó.

PROTECCIÓN A LA PRODUCCIÓN

Del trabajo legislativo que se está ejecutando, el parlamentario expresó que están trabajando en varias leyes, entre ellas, la de Promoción a las Exportaciones, en virtud de ofrecer facilidades para exportar y generar ingresos en bien del país y el pueblo.

“Y estamos en un proceso de revisión de una ley que salió de la calle, de los empresarios y los emprendedores, la del Impulso y la Protección a la Producción Nacional”, añadió.

Abordó que las grandes economías del mundo, como China, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, incluso Estados Unidos, tuvieron leyes extremadamente proteccionistas, por lo que quieren tomar sus ejemplos “para nosotros proteger nuestras industrias y producción, que se sienta respaldada”. Acotó que están trabajando en ello y próximamente iniciarán su consulta.

“Allá vamos, dando mecanismos, oficio, nada es lineal, es como una honda corta (con los picos como indicadores), lo que sí se ve y se siente, es que hay un impulso de la gente que vamos a salir adelante, una gran energía. No perdamos de vista el objetivo, contribuir para que el país avance”, manifestó.

Envió un mensaje a los emprendedores, señalando que es necesario impulsar la producción de riqueza. “Busquemos la manera de que no sea sólo trabajar para el sector terciario, tratemos de ir al campo, eso se lo digo a los jóvenes, hay que sembrar el futuro, para generar valor agregado al país”, concluyó.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA