Hoy culmina el III Encuentro de Cronistas “Profesor Oldman Botello”

Continuando con el proyecto ejecutado por el fallecido cronista de Maracay, profesor Oldman Botello, se realizó el III Encuentro de Historiadores, Cronistas e Investigadores, con actividades en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi y un cierre para el día de hoy en el auditorio del Concejo Municipal de Girardot.

Hoy culmina III Encuentro de Cronistas "Profesor Oldman Botello" elsiglo.com.ve
Encuentro de Cronistas busca continuar el legado de Botello. elsiglo

Alrededor de 18 ponentes forman parte de estas actividades, algunos provenientes del diplomado de “Vida y Obra de Simón Bolívar”, de los cronistas comunales de Maracay y de municipios vecinos, además de los estudiantes de Historia de Unearte.

En este sentido, Mauricio Maracara, de la Red de Historia y Patrimonio del municipio Girardot, afirmó que la organización de este encuentro se hizo conjuntamente con el gabinete de Cultura, el Consejo de Cronistas Comunales de Maracay y otras instituciones, con la finalidad de continuar el legado de nuestro homenajeado.

“Estaremos desglosando algunos elementos no solamente de la historia de Maracay, además de municipios cercanos, sino de la misma historia en forma general, siendo este un esfuerzo que nació del propio pueblo con sus creencias y vivencias, tratando de transmitir ese mensaje de investigaciones, recoger toda una información sobre su propio espacio inmediato”, explicó Maracara.

Asimismo, añadió que en esta oportunidad se estará realizando un homenaje póstumo a la profesora Berta Morgado, quien durante muchos años se dedicó a la pedagogía, la historia y el cine.

“Todo esto ha sido todo un intercambio de saberes producto de la investigación de los propios cronistas, historiadores e investigadores, dejando con ello plasmado inquietudes para insistir y concretar algunas de las ideas que aquí se plasmen”, argumentó Marcara.

También te puede interesar: Concejo de Girardot trabaja en la ordenanza Orden Alí Primera

Legado del Profesor Oldman Botello: conservar la historia

Por su parte, el coronel Emir Romero, cronista comunal y tributante a la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, aseguró que cada uno de los ponentes presentó diferentes tópicos referidos a cada una de sus investigaciones. “Yo también soy partícipe de la investigación en lo que respecta a la historia de Maracay, con remembranzas de varios momentos históricos desde los primeros pobladores que tuvimos en nuestro territorio, sus inicios, elevación a parroquia eclesiástica, su elevación a categoría de ciudad por parte del Libertador, su creación como cantón y posteriormente sus diferentes divisiones territoriales y luego su elevación como capital de estado”, puntualizó.

Del mismo modo, Romero precisó que en la sociedad actual es de suma importancia educar sobre la historia local, “ya que debemos conocer de dónde venimos, qué sucedió en nuestro pasado para poder entender nuestro presente y proyectarnos hacia un futuro”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA