Inflación española subió en febrero con alza de los alimentos

La inflación Española subió en el mes de febrero un 6 % en tasa interanual, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y una décima más que en el mes anterior, debido fundamentalmente a la subida histórica de los alimentos del 16,6 %.

Inflación española subió en febrero-elsiglo.com.ve
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó-Foto Cortesía

Inflación española subió en febrero

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado.

Según los datos dados a conocer este martes, el INE también revisa a la baja -una décima- la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7,6 %, una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986.

En ambos indicadores, la tasa general y la subyacente, el alza de febrero supone encadenar tres subidas en la evolución anual de los precios.

También te puede interesar: La inflación en España sube al 5,8 % en enero al retirarse ayudas a gasolina

El pasado mes de diciembre, el gobierno de España suprimió de manera temporal el IVA en alimentos de primera necesidad como huevos, leche, frutas y verduras; y la reducción al 5 % en los aceites y pastas (antes al 10 %) con el fin de frenar la inflación.

Rebaja de impuestos

Pero esa rebaja de impuestos no se está reflejando en los precios, que no bajan según lo esperado.

También influyen en el aumento de la tasa general el grupo de la vivienda, que aminora más de dos puntos su caída hasta el 6,2 %, principalmente por el encarecimiento de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado, así como el del vestido y calzado, con una tasa del 3,9 %, tres décimas superior a la del mes anterior

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, que sitúa su tasa en el 1,9 % (más de tres puntos y medio inferior), por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, la bajada de los servicios de transporte y los precios de los automóviles, que aumentan menos que en 2022.

La Inflación subyacente más alta desde 1986

El INE ha revisado una décima a la baja los datos adelantados el pasado 28 de febrero, tanto la tasa general, hasta el 6 %, como la subyacente -índice sin alimentos frescos ni productos energéticos-, hasta el 7,6 %, y en este último caso es una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986.

Respecto a la tasa mensual, el IPC general sube un 0,9 % en febrero respecto a enero. Lo que más subió fueron los paquetes turísticos nacionales (13 %), la electricidad (12,6 %) y los alimentos para bebé (11,4 %), mientras que lo que más bajó fue el transporte combinado de pasajeros, un 19,7 %, y el transporte en autobús, un 7,4 %.

la tasa de variación anual del IPCA-Foto Cortesía

Sobre estos datos referentes al transporte, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca su “buen comportamiento” y la “importante reducción” que presentan gracias a las medidas implementadas por el Gobierno para fomentar el transporte público.

Respecto a la tasa de variación anual del IPCA, se sitúa en febrero en el 6 %, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual es del 0,9 %.

Fuente:EFE