Venezuela se solidariza con Perú por efectos del ciclón Yaku

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú precisó que el ciclón Yaku ha dejado al menos 6 personas fallecidas y puede comenzar a disiparse durante este fin de semana.

Venezuela se solidariza con Perú por efectos del ciclón Yaku. elsiglo.com.ve
Este fenómeno meteorológico lo catalogan los especialistas como “muy inusual”. Foto cortesía.

Este domingo, el canciller de la República, Yván Gil, expresó el apoyo de Venezuela al Gobierno peruano debido al fenómeno natural catalogado como ciclón Yaku, el cual registró un saldo de al menos 6 personas fallecidas.

A través de su cuenta en Twitter, escribió: “Expresamos nuestra solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República del Perú, y extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de las fuertes precipitaciones ocurridas en las regiones afectadas producto del ciclón Yaku”.

También te puede interesar: ONU pide iniciativas al Gobierno peruano para mitigar la crisis

Este fenómeno meteorológico lo catalogan los especialistas como “muy inusual”. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú expresó que puede comenzar a disiparse durante este fin de semana y descarta que las lluvias puedan producir desbordamientos de ríos en Lima (capital).

Qué es el ciclón Yaku

El ciclón Yaku, presente en el Pacífico Sur frente a las costas de Perú y Ecuador, es un fenónemo que ha afectado a varias provincias de ambos países. El inusual evento meteorológico provocó precipitaciones torrenciales, inundaciones de pueblos, carreteras y desbordes de ríos.

Yaku, que significa agua en lengua quechua, es un evento anómalo que no es típico ni propio de Sudamérica, dijo desde Guayaquil Michael Linthon, técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador. “Nos tomó por sorpresa”, pero debido a la magnitud e intensidad que ha evidenciado no puede ser caracterizado como ciclón sino que, según aclaró, más bien es un sistema de baja presión.

elsiglo/Información Globovisión/AP