Advierten sobre captura de estadounidenses y extranjeros en El Salvador

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador expresa en un comunicado sobre advertencia de viaje al país centroamericano, que “numerosos” estadounidenses y “otros extranjeros” se han capturado en el contexto de un régimen de excepción implementado desde marzo del año pasado para “combatir” a las pandillas.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló, en un comunicado sobre advertencia de viaje al país centroamericano, que "numerosos" estadounidenses y "otros extranjeros" han sido capturados en el contexto de un régimen de excepción implementado desde marzo del año pasado para "combatir" a las pandillas.
FOTO CORTESÍA

En la nota, en la que se pide a los ciudadanos norteamericanos reconsiderar viajar a El Salvador “debido al crimen”, se indica que el “Estado de Excepción otorga a las autoridades la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril y suspende varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora”.

Indica que las condiciones carcelarias “son duras” y que “bajo el Plan de Control Territorial el Gobierno puede también, sin previo aviso, restringir el acceso por medio de puntos de control a áreas en donde se sospeche hay actividad pandilleril”.

Estadounidenses y extranjeros

“Numerosos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros se detuvieron bajo el Estado de Excepción, algunos en una manera supuestamente arbitraria”, apunta.

En el comunicado se señala que, “aunque se ha dado una reducción importante en la actividad relacionada con las pandillas, el crimen violento continúa siendo una preocupación en amplias partes del país”.

“Los índices delincuenciales varían entre los departamentos y municipios, y las áreas con mayores índices delincuenciales a menudo están localizadas muy cerca de áreas de menor delincuencia o deben cruzarse para moverse entre áreas de menor riesgo”, indica.

Recientemente, Estados Unidos señaló que el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador tiene la “responsabilidad” de garantizar la seguridad de la población, además de respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Así lo ha expresado un portavoz del Departamento de Estado al ser cuestionado por EFE sobre la polémica prisión salvadoreña a donde se trasladaron 2.000 supuestos pandilleros el pasado viernes.

Régimen de excepción

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 65.000 personas, a las que el Gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3.300.

Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

También te puede interesar: Bukele: cifra de homicidios en El Salvador es de “un solo dígito”

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

EFE