Juan Carlos Alvarado: “Se necesita un proyecto de país”

Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de Partido Demócrata Cristiano (Copei) y diputado a la Asamblea Nacional, encabezó este viernes una gira por el estado Aragua, por lo que la ocasión fue propicia para compartir en la sede de diario elsiglo, donde nos comentó de los planes de dicha tolda política en el escenario nacional.

Juan Carlos Alvarado: "Se necesita un proyecto de país"
Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional del Partido Copei, estuvo de visita en elsiglo. Foto elsiglo.

Mencionó que desde el año 2020 Copei se encuentra recorriendo constantemente Venezuela, despliegue que en un principio se llamó “El autobús de la esperanza”, posteriormente, en el año 2021 desarrollaron el “Plan 150”, y ahora iniciaron el “Plan 335”, con el cual buscan escuchar las necesidades de los ciudadanos y así crear propuestas para la solución de los problemas.

El parlamentario señaló que estos recorridos permiten desarrollar las ideas en cada una de las comunidades que se visitan, pues “se debe tener en cuenta que las realidades en cada municipio son distintas, y esto nos ayuda a tener realmente propuesta de acuerdo a cada una de las realidades”.

Alvarado destacó que la estructura de Copei siempre ha estado de la mano junto a los ciudadanos, “en estos encuentros que realizamos por municipio no solo participan los copeyanos y copeyanas, también asisten personas independientes, de otras organizaciones políticas, representantes de gremios y sindicatos”.

Nueva ley

También te puede interesar: Educadores y jubilados marcharon por el sector Las Delicias

Señaló que junto al equipo de políticas públicas de Copei, los diferentes sindicatos del país pudieron construir la Ley de Emergencia Salarial, que tiene por objetivo mejorar con carácter de urgencia el ingreso de los trabajadores y trabajadoras activos, bien sea de carácter asistencial, docente o académico, administrativo, obrero, y contratado, así como del personal jubilado y, pensionado.

“El pasado 17 de enero pudimos consignar esta ley ante la secretaría de la Asamblea Nacional y hoy nos encontramos ya desarrollando la propuesta que será en materia de ley de emergencia de servicios públicos, lo que tiene que ver específicamente con el agua y la electricidad”, manifestó Juan Carlos Alvarado.

Asimismo, destacó que durante todo el recorrido que han realizado por Venezuela, el 92 % de los municipios, de acuerdo a los últimos números que levantó el equipo de políticas públicas, no tienen servicio de agua y luz; “los ciudadanos lo que están reclamando son mejoras en los servicios públicos, no es justo que para trasladar a los niños a los colegios se tenga que ver si se cuenta con el servicio de agua potable o no”.

Copei no participará en primarias, dijo Juan Carlos Alvarado

En cuanto al proceso de primarias en las que se encuentran trabajando parte de la oposición venezolana, Juan Carlos Alvarado señaló que el Partido Demócrata Cristiano (Copei) no participará en dicho proceso.

Por esta razón, el próximo 24 y 25 de marzo realizarán un gran encuentro en la ciudad de Caracas, con los presidentes y secretarios generales de cada estado, para tomar decisiones en lo que será la ruta política y electoral que constitucionalmente corresponde a realizar elecciones presidenciales en el año 2024.

Destacó que el pasado 21 de noviembre del año 2021, Aragua por ejemplo, vivió la experiencia que la mayoría de la población se expresó en contra de las políticas públicas del Partido Socialista Unido de Venezuela, sin embargo, la oposición venezolana no pudo ganar nuevos espacios.

“No hubo unidad y la posibilidad de que la clase política en una mesa se pusiera de acuerdo a identificar cuáles serían los liderazgos más identificados en cada uno de los municipios y los estados de Venezuela”, indicó Alvarado.

El secretario general nacional de Partido Demócrata Cristiano (Copei) informó que unas 10 organizaciones políticas quedaron fuera de la posibilidad de esta consulta interna, “esto lo está promoviendo un sector minoritario de la oposición, ya que que no puede ser que este sector permita de alguna manera manipular la palabra unidad, simplemente porque no gira alrededor de ello”.

Abstención en los últimos cinco procesos electorales

Resaltó que este sector de la oposición en varias ocasiones decidió no participar en los últimos cinco procesos electorales, “si se recorre Venezuela se van a encontrar personas que realmente trabajaron para ganar espacio de gobernabilidad, gerencia y gestión para realmente solucionar los problemas de los venezolanos, pero no se le dio apoyo, cual fue nuestro pecado, apegarnos a la Constitución y a las leyes, por esa razón nos llamaron colaboracionista y hasta alacranes”.

Alvarado señaló que, de ser así, entonces la política venezolana se alacranizó de manera general, “ya que hoy estamos todos en la ruta política y electoral, lo que hemos venido diciendo desde hace cinco procesos: la realidad es que desde el año 2018 y hasta el 2024 no ha cambiado nada, es el mismo Consejo Nacional Electoral y la misma mitología”.

Destacó que la Asamblea Nacional vigente fue la encargada de escoger los rectores del CNE que rigió el proceso de elecciones regionales y municipales, en los cuales la Mesa de la Unidad Democrática participó; “lo que está faltando es falta de coherencia por eso desde Copei le hablaremos con la verdad a los venezolanos”.

“Los ciudadanos lo que quieren es la solución”

El parlamentario señaló que a las personas en las comunidades no les importan los problemas que existan entre las organizaciones políticas, “los ciudadanos lo que quieren es la solución a cada uno de sus problemas, a las persona no les importa ni los problemas que podamos tener con Nicolás Maduro, lo que piden es que nos pongamos de acuerdo para solventar los problemas”.

Es por ello que Alvarado señaló que en busca de darle solución a los ciudadanos, presentarán un plan de acción; “el sábado 25 de marzo estaremos presentando a toda Venezuela cuáles serán nuestras propuestas de la agenda Venezuela Cambia, un plan de gobierno basado en cinco líneas generales que va a permitir colocarlo al servicio de los venezolanos, no es partidista, es un plan que será al servicio de aquella persona que salga favorecida con el mayor respaldo para optar a la presidencia de la República”.

Coherencia en la oposición

Juan Carlos Alvarado indicó que a su juicio los venezolanos perdieron el interés en la política, esto debido a la falta de coherencia que tiene la oposición desde hace algunos años, trayendo como consecuencia que exista una gran cantidad de venezolanos que en estos momentos no se sienten identificados con ninguno de los sectores.

“Tuvimos un tiempo donde las diferencias se debieron guardar a muy privado y no decirla a lo público, ya que de una vez te señalaban. Por eso la verdad es tan importante y las personas necesitan la verdad, por ejemplo los hechos de corrupción deben denunciarse tanto del PSUV como de quienes se oponen a ellos”.

En este sentido, indicó que la confianza de los ciudadanos se recupera hablando con la verdad, “debemos reconocer cuando nos equivocamos, pedir perdón cuando tenemos que hacerlo sin ningún tipo de complejo, no pensar que quitaste el retrovisor y lo guardaste, seguimos para adelante, pero cometiendo los mismos errores de hace 23 años”.

Destacó que en los últimos procesos electorales la mayoría del pueblo se expresó en contra de las políticas públicas del Gobierno de Nicolás Maduro, dejando un mensaje claro a la oposición, no obstante este mensaje no es interpretado por la mayoría de los dirigentes.

“No se le puede culpar al pueblo, ellos salieron y se expresaron, pero la clase política en su mayoría no se pudo poner de acuerdo y tener realmente opciones que representaran a la mejor genuinidad en cada uno de los municipios y estados”, manifestó Alvarado.

Están en proceso de planificación, según Juan Carlos Alvarado

Alvarado indicó que el sector de la oposición que está planificando el proceso de elecciones primarias ha negociado con militantes del PSUV, pero no se han sentado a dialogar entre ellos; “no porque nosotros no queramos, Copei siempre se ha puesto a la orden para encontrarnos y dialogar, pero es muy difícil hacerlo y esa es la gran interrogante, el porqué nos cuesta tanto reencontrarnos”.

En este orden de ideas, el diputado de la AN señaló que según estudios, más del 80 % de los ciudadanos quieren cambiar el sistema político y económico, pero también, el 70 % dice que no se siente identificado con ningún sector, “por eso lo que tenemos que hacer es organizarnos y presentar las mejores propuestas. Más allá de un nombre se debe presentar un proyecto de país donde los ciudadanos se sientan identificados”.

Destacó que desear que algún mandatario fracase en su gestión, trae como consecuencia el fracaso de todos los ciudadanos, “ya ganó una elección, entonces me queda esperar para que cuando toque el momento de cambiarlo se haga, mientras se buscan los errores y se crea un plan para que no se repitan en el futuro”.

Alvarado señaló que cree que en cada recorrido que realiza por el país, lleva una esperanza a los ciudadanos, “confío que les queda un rayo de luz al final del túnel, cargado de mucha esperanza, es una tarea titánica, pero estamos a tiempo de motivar a los ciudadanos a creer en el sistema electoral”.

Copei solicitud al CNE

En días pasados la Dirección Nacional del Partido Demócrata Cristiano sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, el rector Alexis Corredor, para solicitar la activación de los puntos de actualización y Registro Electoral.

En este sentido, Alvarado indicó que no se puede aceptar que los jóvenes tengan que recorrer gran cantidad de kilómetros hasta la sede principal del CNE, para poder registrarse o actualizar algún dato, “aparte de que el sueldo del venezolano es muy bajo, también deben gastar el poco dinero en pasaje, esto debe cambiar y desde Copei estamos haciendo los trámites para ello”.

Asimismo, informó que solicitaron la activación de 333 oficinas municipales electorales y las 33 oficinas parroquiales que conforman el Distrito Capital y el estado La Guaira; “se colocó a disposición del ente rector todas sus estructuras partidistas para el buen funcionamiento de los mencionados puntos, si así se requiere”.

Destacó que la actualización y registro es fundamental de cara a las elecciones del año 2024, “la actualización del Registro Electoral Permanente y Registro Civil de la que hablamos nos resulta fundamental, ya que para nadie es un secreto que estas oficinas no se encuentran en funcionamiento en todos los municipios de Venezuela. Y más, cuando sabemos de tantos problemas de movilidad”.