Lancheros se aliviaron con la llegada de turistas

Lancheros que hacen vida en los sectores de Bahía de Cata y La Boca del municipio Ocumare de la Costa de Oro, estado Aragua, han aprovechado esta zafra de Carnaval para mejorar paulatinamente sus ingresos económicos, realizando viajes hacia las otras zonas costeras de la jurisdicción, por el precio de 5 a 10 dólares por persona.

Lancheros que hacen vida en los sectores de Bahía de Cata y La Boca del municipio Ocumare de la Costa de Oro, estado Aragua, han aprovechado esta zafra de Carnaval para mejorar paulatinamente sus ingresos económicos, realizando viajes hacia las otras zonas costeras de la jurisdicción, por el precio de 5 a 10 dólares por persona.
La afluencia fue notoria en Bahía de Cata


Erika Primera, vocera del Consejo Nacional de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa) Patrona del Mar, informó que este asueto carnestolendo fue bastante provechoso para muchos de los trabajadores del mar, específicamente de La Boca, quienes vieron un alivio luego de vivir meses difíciles del año 2022, debido a las adversidades climáticas, que impidió el acceso al turismo.

Erika Primera

Llegada de turistas

“Ha estado con mucha fluidez, se han trasladado 500 personas hacia La Ciénaga en 42 embarcaciones que se han mantenido activas desde las 6:00 a.m”, destacó la vocera. Primera precisó que lo mínimo que están cobrando por cada viaje desde el referido puerto costero, son 10 dólares por persona, en donde la seguridad y el buen trato de los lancheros está garantizado.

Cobraban entre 5 a 10 dólares por viaje

Tambien te puede interesar: Comerciantes reportaron ventas regulares en Carnaval


“Nosotros le damos el control de zarpe, le decimos que embarcación lo lleva, le anotamos la hora de regreso y estamos pendiente de su retorno”, manifestó la vocera del Conppa, agregando que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Protección Civil y la Cruz Roja ante cualquier emergencia.


La vocera del Conppa, Patrona del Mar, agregó que también los lancheros están preparados para ser guías para los turistas, orientando a los viajeros sobre la zona, la importancia de su ecosistema y para que realicen otras actividades. “Hay un grupo de lancheros que están muy organizados, le enseñan a los viajeros a pescar, los llevan a hacer troleo, hacen que vivan la emoción de estar en el mar”, puntualizó Primera.

Lancheros

Por su parte, José Cata, vocero principal del Conppa San Francisco de Asís de Bahía de Cata, aseguró que hay gran fluidez de viajeros en la referida zona costera, trasladando entre 300 a 500 personas diariamente en los últimos días.
“Ahorita han pasado 300 personas hacia Catica en unos 52 viajes, siendo el sábado el día más flojo que hemos tenido hasta los momentos”, comentó el lanchero.


Cata precisó que los viajes ida y vuelta hacia Catica son 5 dólares por persona, garantizando la seguridad de todos los tripulantes. “Obligatoriamente llevan su chaleco salvavidas. Además, cada lanchero va con su marino y cuando llegan hasta allá, lo recibe un personal para que los ayude a desembarcar”, sentenció. Los lancheros y trabajadores del mar invitaron a los turistas a visitar este martes de Carnaval a Ocumare de La Costa, para que así puedan disfrutar de un día agradable y conozcan la hermosura de las playas aragüeñas.

LINO HIDALGO | elsiglo