Película sobre ataque yihadista será estrenada

Las autoridades de Bangladesh aprobaron este sábado el estreno de una película sobre un ataque yihadista ocurrido en una cafetería de Dacca en 2016 que fue bloqueada hace cuatro años por supuestamente perjudicar la imagen del país asiático.

Película sobre ataque yihadista

Película sobre ataque yihadista será estrenada-elsiglo.com.ve
Mostofa Sarwar Farooki, director de cine bangladesí

«Aprobamos la película, no había ninguna condición adjunta. Sólo tienen que dar un aviso legal de que la película no está vinculada» al ataque en cuestión, señaló a EFE Shyamal Dutta, miembro de un comité de apelación que autorizó la película.

La película de suspense ‘Shonibar Bikel’, dirigida por el popular director de cine bangladesí Mostofa Sarwar Farooki, se estrenó por primera vez en Rusia en 2019, pero la Junta de Censura Cinematográfica de Bangladesh negó desde entonces su difusión, alegando que empañaría la imagen del país en el extranjero.

La cinta relataría los hechos ocurridos en julio de 2016, cuando cinco hombres armados del grupo yihadista Estado Islámico (EI) entraron en el restaurante Holey Artisan, se atrincheraron durante 12 horas y acabaron matando a todos los rehenes.

Si bien la película se hizo basándose en este ataque, no se recrea el incidente y todo lo que se cuenta es ficción, defendió a EFE por su parte Farooki.

«Esto es completamente una obra de ficción, y no tenemos ningún personaje» relacionado con el atentado, alegó el director, aliviado por la decisión de las autoridades.

«Con suerte, ningún otro cineasta en el futuro experimentará el dolor que yo sufrí en los últimos cuatro años», subrayó.

Bangladesh

‘Shonibar Bikel’ recibió autorización para su estreno en un momento en el que un cineasta indio se preparaba para estrenar una película en hindi basada en el mismo incidente en medio de críticas de algunas familias de las víctimas.

La cinta ‘Faraaz’, que lleva el nombre de una de las víctimas del ataque, se estrenó el pasado octubre en un festival de cine en Londres y está previsto que se estrene en la India el próximo 3 de febrero.

La familia de Abinta Kabir, una de las 22 víctimas del ataque, remarcó que los cineastas «no mostraron ninguna empatía con los miembros de la familia, ni ninguna disculpa» por reabrir las heridas del pasado con esta película.

La madre de Abinta, Ruba Ahmed, aseguró que en la cinta se emplea una fotografía de su hija y que hay un personaje que la encarna, lo que suponen una clara violación de su privacidad.

Entre 2013 y 2016, Bangladesh fue testigo de una ola de ataques islamistas contra minorías religiosas, extranjeros, activistas homosexuales, intelectuales y blogueros críticos con el fundamentalismo.

elsiglo/Información EFE