El PIB de África crecerá un 4 % en 2023 y 2024, por encima de la media global

 El producto interior bruto (PIB) de África crecerá alrededor de un 4 % en 2023 y 2024 a pesar de múltiples desafíos, un ritmo ligeramente superior al registrado en 2022 y por encima de la media de crecimiento global, que se situará entre el 2,7 % y el 3,2 %, según el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, en inglés).

El PIB de África crecerá un 4 % en 2023 y 2024, por encima de la media global elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

El PIB de África

“A pesar de la confluencia de múltiples perturbaciones, el crecimiento en las cinco regiones africanas fue positivo en 2022 y se prevé que la perspectiva para 2023-24 sea estable”, afirmó el presidente del AfDB, Akinwumi Adesina, en la presentación del informe bianual Perspectivas y Desempeño Macroeconómico de África, difundido a última hora de ayer a través de la red social Twitter.

“La desaceleración de la demanda mundial, las condiciones financieras más ajustadas y la interrupción de las cadenas de suministro (…) tuvieron impactos diferentes en las economías africanas”, añadió Adesina en un comunicado.

De acuerdo al informe, el crecimiento medio estimado del PIB en África se ralentizó en 2022 al situarse en un 3,8 %, respecto al 4,8 % registrado en 2021, en un contexto marcado por la crisis de la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, “las cinco regiones del continente se mantienen resilientes y con una perspectiva estable a medio plazo”, indicó esta institución financiera multilateral, con sede en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.

El AfDB espera que las cinco economías que mejor se desempeñaban en el continente antes de la pandemia registren un crecimiento medio en 2023-2024 de más de un 5,5 %, incluyendo Ruanda (7,9 %), Costa de Marfil (7,1 %), Benín (6,4 %), Etiopía (6,0 %) y Tanzania (5,6 %).

Otros países crecerán también por encima del 5,5 % en ese periodo, como la República Democrática del Congo (6,8 %), Gambia (6,4 %), Mozambique (6,5 %), Níger (9,6 %), Senegal (9,4 %) y Togo (6,3 %).

Logró un crecimiento más rápido

Por otro lado, de las regiones africanas, fue África central la que logró un crecimiento más rápido del continente en 2022, al alcanzar un 4,7 %, respecto al 3,6 % que registró el año anterior, gracias a los “precios favorables de las materias primas”.

Mientras, la subida de los tipos de interés y los cortes persistentes debidos a la profunda crisis eléctrica de Sudáfrica, entre otros, hicieron que África austral fuera la región que más se ralentizó, con un avance del 2,5 % respecto al 4,3 % de 2021.

También te puede interesar: Industrialización aumentó en 37 países de África

A pesar de las proyecciones positivas, el informe también advierte sobre riesgos como “el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y el aumento asociado de los costos del servicio de deuda interna”, así como el cambio climático.

Para atajar estos desafíos, el AfDB pide medidas como ajustes “oportunos y agresivos” de la política monetaria en países golpeados por la inflación o impulsar el comercio intraafricano, especialmente de productos manufactureros, para “proteger a las economías de la volatilidad de los precios de las materias primas”.

EFE