Al Sisi dice situación económica de Egipto “es muy difícil”

 El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, admitió este lunes que la situación económica de su país es “muy difícil” y pidió al Gobierno y al pueblo “más esfuerzo” para superar la crisis económica que ha disparado la inflación y causado la devaluación a la mitad el valor de la moneda local.

FOTO:CORTESÍA

“Lo digo con toda franqueza (…) quiero decir que la circunstancia es muy difícil”, dijo Al Sisi durante una conferencia organizada en El Cairo sobre las iniciativas de ayuda social y apoyo a pequeños proyectos.

“En 2023 necesitamos más esfuerzo porque la circunstancia es difícil”, recalcó el mandatario egipcio, e instó a los egipcios que tengan confianza en las medidas del Gobierno para sobrepasar la crisis, y eviten propagar “discursos inexactos” sobre la economía del país.

Egipto, con una población de más de 104 millones de habitantes, atraviesa desde hace varios años una crisis económica que se ha agudizado tras la guerra en Ucrania, debido a que el país depende de la importación de una importante parte de sus necesidades alimentarias.

En los últimos dos años esa crisis ha ido agravando con un aumento imparable en los precios de todos los productos, lo que llevó la inflación a casi el 19 % en noviembre pasado, en medio de una aguda escasez en la divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra que ha perdido un 50 % de valor frente al dólar estadounidense desde marzo.

Si bien el Fondo Monetario Internacional aprobó en octubre una nueva ayuda financiera de 3.000 millones de dólares, varios expertos e instituciones bancarias no esperan una recuperación que estabilice la economía del país a corto plazo y pronostican una bajada gradual de la moneda en el primer y segundo trimestre del año.

La libra, que hasta marzo equivalía a 15,6 unidades frente al dólar estadounidense, ahora se cambia a 27 unidades en el banco central, y expertos de varias instituciones internacionales no descartan que su valor siga descendiendo aún más en el primer trimestre del año.

“Sabemos la dimensión de los retos mejor que los demás (…) los datos y las cifras (…) incluso las soluciones las propone el Estado (…) cualquier diligencia de otros no es rechazada, pero puede causar confusión y molestar a la gente (al pueblo) aún más (de lo que sufren) por la situación” económica, agregó Al Sisi.

“Esta circunstancia en Egipto, y en todo el mundo, y no hay que decir cosas para dar miedo aún más a la gente”, agregó.

EFE