Producción agrícola en El Samán está en críticas condiciones

Tomate, granos, cambures y maíz, son los productos que se acostumbraba cosechar en la zona agrícola de la comunidad El Samán, municipio Zamora, estado Aragua, siendo este de vital importancia para la economía de la localidad y la entidad.

Aseguran que es más difícil cada día labrar la tierra

Sin embargo, los productores expresaron sus inquietudes para labrar la tierra en estos tiempos, ya que aseguran que le es cuesta arriba sembrar y producir alimentos en esa zona por falta de insumos y apoyo gubernamental.

En este sentido, José Pérez, quien tiene una parcela de aproximadamente cuatro hectáreas, comentó que entre las dificultades para esta ardua labor persisten las fallas eléctricas en la comunidad, haciendo difícil el bombeo de agua para el riego.

“Cada vez se va más, se caen los tabacos, tenemos que arreglarlo nosotros mismos, ya que no contamos con el apoyo de Corpoelec, porque nos dicen que no hay ni carro ni nada”, explicó.

Vías en malas condiciones

Pérez también destacó que las condiciones de la vialidad no están en óptimas condiciones, pero las carencias en algunos servicios públicos, no son el verdadero impedimento para que ellos laboren.

“Ahorita está muy fuerte trabajar eso, todo está muy caro, no se consigue tractor para preparar las tierras, está demasiado caro”, resaltó Pérez.

El agricultor precisó que para arar la tierra se necesita al menos 70 dólares para que un tractor haga solamente un pase, siendo este un verdadero reto para los que quieren producir alimentos y vivir del campo.

“Por lo menos se necesita un pase de rastra para tres hectáreas, eso serían 210 dólares. De dónde sacas eso, aparte de los insumos”, comentó.

Las granjas también están por el suelo

MUCHOS PROBLEMAS

Pérez también explicó, que el agua corre por su propia cuenta en su parcela, y su caso es igual para todos los productores de El Samán, haciendo énfasis sobre la ausencia de las instituciones gubernamentales para promover la producción.


“Los pozos lo hicimos allá. Y tenemos otros que no hemos puesto a funcionar porque no tenemos los recursos para reparar la bomba”, dijo Pérez.


Del mismo modo explicó José Ascanio, quien labora en una granja de la zona, destacando que los pozos los hicieron ellos mismos para poder trabajar.

José Ascanio


Asimismo, resaltó que al haber una falla eléctrica, ellos mismos son los que tienen que correr con los gastos, o en su caso solventar la problemática.

“Casi no aporta el gobierno por aquí, porque cuando se caen los tabacos siempre estamos un grupito y somos nosotros los que vamos y los instalamos, porque aquí no viene ni Corpoelec ni nada de eso. Cuando tenemos una falla nosotros lo resolvemos”, expresó.

Ascanio relató que aún espera por un tractor para cosechar el maíz, resaltando que la cosecha la tuvo que vender seca a otro productor de la granja, ya que esta ahora solamente es apta para el consumo animal.

José Pérez


“Aquí dependemos de los tractores particulares, porque anteriormente contábamos con la gente de Pedro Camejo, pero supuestamente a ellos se les dañó el tractor desde hace un año”, manifestó.

Los agricultores solicitaron a las autoridades del Gobierno nacional y municipal, que den respuesta a estas problemáticas, asegurando que de tomarse en cuenta la producción de los diversos rubros alimenticios, podrán contribuir significativamente en la economía local.