Acuerdo con Chveron no incrementará la producción petrolera

Para el economista y especialista en hidrocarburos, Rafael Quiroz Serrano, los acuerdos alcanzados entre la empresa norteamericana Chevron y el Gobierno nacional para la extracción de petróleo, representarán un crecimiento mínimo en la producción de este rubro energético.

“Yo recibo con beneplácito el hecho que la Chevron pueda por supuesto incursionar en la producción petrolera venezolana. Pero no me hago mayores ilusiones en la cantidad de inversión en términos de dólares”, añadió el experto petrolero.

El economista, quien estuvo de visita en la ciudad de Maracay presentando su quinto libro referente a las políticas petroleras, considera que la empresa norteamericana simplemente tratará de resolver la deuda de la estatal petrolera.

“La Chevron viene simplemente a ganar tiempo, a los efectos de procurar e incorporarse un poco moderadamente a la producción, para poder autopagarse con la venta de este petróleo en los Estados Unidos la deuda que ronda sobre los 2.000 millones de dólares que tiene Pdvsa”, dijo Quiroz Serrano.

Por tal motivo, agregó que no existe la posibilidad de que la petrolera estadounidense pueda aportar mayor capital, ya que no están dispuestos a invertir mayor capital”.

“Por supuesto, con su cooperación, el incremento de la producción petrolera venezolana va a estar muy modesta”, enfatizó el especialista.

MISMAS ASPIRACIONES

Para Rafael Quiroz Serrano, la perspectiva de crecimiento en la producción petrolera en el país no tendrá un crecimiento significativo con el rendimiento que se está llevando a cabo actualmente.

“La misma aspiración que hubo para este año, donde el Gobierno nacional se propuso llevar la producción a dos millones de barriles y no pasamos de 700 mil barriles, es como va a cerrar este año”, explicó.

Lee también: Venezuela y Chevron firman contratos para continuar la producción petrolera

Asimismo, resaltó que Venezuela, ni el Gobierno, ni el Estado, tienen los suficientes recursos financieros que se necesitan para restituir la producción petrolera venezolana. “Con la ayuda de la Chevron podemos aumentar moderadamente la producción, pero no pasará para finales del año 2023, de 100 a 120 mil barriles máximos”, finalizó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA