La Navidad llegó para los niños con cáncer del Hospital Central

Alrededor de 50 niños que son pacientes oncológicos o con enfermedades hematológicas crónicas del Hospital Central de Maracay, vivieron un día lleno de diversión y felicidad. Una fiesta de fin de año cargada de fe, esperanza y el mejor espíritu navideño, organizada por la Fundación Una Sonrisa para Niños Hematológicos.

Un día lleno de diversión y felicidad fue lo que vivieron alrededor de 50 niños que son pacientes oncológicos o con enfermedades hematológicas crónicas del Hospital Central de Maracay, durante una fiesta de fin de año cargada de fe, esperanza y el mejor espíritu navideño, organizada por la Fundación Una Sonrisa para Niños Hematológicos.- https://elsiglo.com.ve/
Niños con cáncer del HCM celebraron la navidad


Para esta actividad se contó con la participación de agrupaciones musicales, actividades recreativas, pinta caritas, personajes de Disney y la icónica llegada de Santa Claus en un camión de los Bomberos de Aragua, para hacer entrega del merecido obsequio navideño a cada niño que durante todo el año ha demostrado su valentía para seguir adelante.


Yelitza Oliveros, presidenta de la Fundación Una Sonrisa para Niños Hematológicos, cuenta que esta es la fiesta navideña número 14 que realizan y que este año fue muy significativa, ya que la pandemia de la COVID-19 evitó este tipo de encuentros durante dos años.

Yelitza Oliveros, presidenta de la Fundación Una Sonrisa para los Niños Hematológicos


“Precisamente, esta Fundación inició con una fiesta de navidad organizada por un grupo de amigos, en una actividad que llamamos ‘Un Día de Sonrisas‘ y después de dos años, nos constituimos como fundación; esta celebración es un día donde el médico tratante le permite a los niños comer lo que ellos quieran, cosa que tienen prohibido por sus patologías, así que son cosas que no han podido comer durante todo el año”, explicó Oliveros.


Además de esto, la presidenta de la Fundación sin fines de lucro, asegura que todavía hay personas dispuestas a ayudar, además del aporte de distintas empresas privadas y organizaciones que aportan su granito de arena para regalarle sonrisas a estos pequeños que tanto lo necesitan, del mismo modo agradeció al hematólogo pediátrico Alix Herrera por su valiosa labor con cada niño.


“Este año, tenemos un índice elevado de nuevos diagnósticos y con la pandemia no habíamos podido realizar algunas actividades, por eso, para el 2023 queremos reactivar todas nuestras actividades, sobre todo en cuanto a la ayuda psicológica para las madres y niños que afrontan estas situaciones, porque les cambia el mundo”, precisó Oliveros.


Asimismo, aclaró que el Hospital Central no sólo beneficia a niños de Aragua, sino que también llegan personas de estados vecinos como Guárico, Carabobo y Portuguesa.

HISTORIA DE LUCHA Y VICTORIA


Elena Labrador, madre de una pequeña guerrera, sobreviviente del cáncer, comentó que han recibido el apoyo de esta Fundación desde el año 2014, cuando a su hija a los cuatro años le diagnosticaron Leucemia Linfoide.

Elena Labrador, representante


“Nos sentimos agradecidas porque hoy puedo decir que mi hija es sobreviviente del cáncer, actualmente tiene 12 años y estamos aquí disfrutando, por eso mi deseo es que todos los niños la pasen bien, este día que la Fundación prepara con tanto amor”, expresó Labrador.
Su hija Maily Angarita, con una sonrisa en el rostro, sólo pudo expresar su dicha por seguir de pie y celebrando la navidad con sus amigos.

“Me siento muy feliz de compartir con los niños y con las personas de la Fundación, me siento muy agradecida”, comentó.

Isidoro Vargas, presidente de Fundagaita


Por su parte, Isidoro Vargas, presidente de Fundagaita, afirmó el compromiso de los gaiteros de Aragua por apoyar este tipo de actividades, regalando sonrisas, además de transmitir la cultura y tradiciones de Venezuela a los más pequeños de la casa.


“En esta oportunidad estamos aquí apoyando a los niños con cáncer, todos los años participamos en esta buena labor y lo seguiremos haciendo, porque estos niños merecen todo el amor que se les está dando, porque son ejemplo de lucha, fortaleza y optimismo, deseamos que caiga sobre ellos infinitas bendiciones del cielo”, agregó Vargas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo