El crowdfunding inmobiliario y las ventajas para los inversores particulares

El auge del crowdfunding se explica por la gran cantidad de ventajas que tiene. Vamos a conocerlas de forma detallada.

crowdfunding inmobiliario

Muchos inversores cuando piensan en dónde invertir el dinero que tienen suelen preguntarse dónde hacerlo y las ventajas que tiene. Por lo general, las fórmulas inversoras y para ahorrar se han ido desarrollando en los mercados financieros mediante bancos y sistemas de ahorro a plazos, todo ello con fondos de inversión, bolsa o mercado inmobiliario, siempre si se tenía un capital importante para invertir.

Todo ello ha hecho que el rendimiento para los pequeños ahorradores sea de lo más escaso. Si a esto se le une el crecimiento de las nuevas tecnologías con la llegada de las plataformas colaborativas, nos encontramos ante un inmejorable escenario para que nazcan y explosionen inversiones de gran rentabilidad como el caso del crowdfunding inmobiliario. Por lo tanto, una inversión colectiva a la hora de adquirir inmuebles.

Ventajas de la inversión en Crowdfunding inmobiliario

Vamos a explicar detalladamente las ventajas de invertir el crowdfunding inversor en el sector inmobiliario:

Reducida inversión

Bastantes plataformas hacen posible el que se hagan inversiones desde 1000€, que es una oportunidad inversora interesante para los pequeños ahorradores e inversores.

Sencillez de gestión

Los inversores solo tienen que seleccionar el proyecto inmobiliario que se adapte más a las expectativas que tengan, darse de alta en la plataforma y efectuar el ingreso. Algunas gestiones como adquirir el inmueble, buscar inquilino, el contrato de alquiler y demás, se tramitan por la plataforma inversora colectiva.

Seguimiento de las operaciones

En este tipo de plataformas es posible conocer la forma en que evoluciona el dinero y cómo se encuentra, pero siempre de forma actualizada.

Facilidad para la entrada y salida

Puede salir el inversor cuando quiera y así proceder a la recuperación de la inversión inicial, siempre con las condiciones concretas que tenga el sistema inversor.

Sin interlocuciones por parte de los socios

Como es un fondo común, el crowdfunding inmobiliario tiene solo un interlocutor al que dirigirse, sin necesidad de intermediarios, caso de la propia plataforma inversora.

¿Cuáles son los riesgos?

Pese a que no son demasiados, os vamos a contar algunos de los riesgos que se pueden producir en los fondos en común de inversión del sector inmobiliario.

Todos los negocios cuentan con su riesgo

El emprendimiento de cualquier tipo de negocio tiene su riesgo y aunque se habla del crowdfunding como una fórmula segura, también existen. El poder evitarlo necesita de conocer quiénes son los que están detrás de la plataforma, a nivel de gestor y directiva. De igual forma tiene que estar claro sobre qué clase de inmueble hacemos la inversión.

Hay que responder a una serie de preguntas como por ejemplo si es un fondo de carácter especulativo de compra, reforma y venta o de si la inversión efectuada es sobre un inmueble alquilado de reducida rentabilidad, pero más seguridad, lo que va a ser de importancia de cara a que se alejen los problemas de cara al futuro.

Retirada de la plataforma de crowdfunding

Si se quiere saber cuándo es posible salirse de la plataforma de inversión colectiva y las condiciones en las que es posible hacerlo. Para ello merece la pena revisar y saber todos los detalles.

Fondos de inversión de mayor rentabilidad

La inversión en las plataformas de crowdfunding inmobiliario es de las fórmulas para ahorrar de mayor seguridad que existen actualmente, incluso permite invertir en mercados de ultramar con un bajo desembolso financiero.

Todo esto ha hecho que aparezcan muchas plataformas cada una con sus diferentes singularidades, las cuales posibilitan que el ahorrador e inversor pueda elegir el sistema que se pueda mejor a sus necesidades y cualidades.

Por todo ello, a nadie le sorprende el éxito que está teniendo pues es una forma de poder tener acceso a una de las mejores oportunidades para hacer negocios y de obtener unos rendimientos importantes.

Siempre es importante informarse y documentarse antes de operar

El mejor consejo que podemos dar es tener siempre un buen conocimiento sobre cuáles son los productos en los que vamos a invertir el dinero y quiénes son las personas que están detrás de la plataforma en cuestión, algo de lo que hablábamos anteriormente.

Si tenemos dudas, puede ser una buena idea el preguntar a otros inversores expertos o recurrir a un asesor financiero o económico con experiencia en el tema para ver si pueden solucionar cualquier clase de duda en este campo.

A veces es necesario el contar con un buen asesoramiento para saber cuál puede ser la mejor plataforma en la que realizar nuestra inversión, así como saber cuál es el perfil inversor más adecuado y la que a la vez nos ofrece unas mayores garantías de inversión con una empresa en el caso de que de produzcan problemas en este sentido.