Mes de La Llora se inició por todo lo alto en Ribas

La parroquia Zuata del municipio Ribas fue escenario cultural por excelencia este martes, pues por medio de una Sesión Solemne, dirigida por el presidente del Concejo Municipal, Joel Guevara, se conmemoró por otro año consecutivo, un hito más en la historia cultura de Venezuela, al celebrarse el día de «La Llora».

En la actividad estuvieron presentes autoridades municipales, cultores, bailadores y comunidad en general


Y es que las adyacencias de la Iglesia de Zuata fueron los espacios idóneos para seguir fortaleciendo el sentimiento de propiedad, no sólo de los pobladores de la zona, quienes desde días anteriores se encuentran preparando cada uno de los bailes, que como reza la tradición se colocan alrededor de una mata de plátano, sino de todos los que sienten y bailan «La Llora.


En la plenaria estuvieron presentes las autoridades del ayuntamiento, encabezadas por el alcalde Juan Carlos Sánchez, Joel Guevara, presidente de la ilustre Cámara Municipal, Fanny Morillo, coordinadora del Colectivo Cultural «La Llora de Aragua», Karol Morillo, directora de Cultura de Ribas, Mercedes Salazar, directora de la Casa Aquiles Nazoa, todos acompañados por cultores de la jurisdicción y poder popular.


Como oradora de orden fungió la licenciada Mercedes Salazar, quien además de transportarse por toda la historia que comprende esta importante representación cultural que ha recorrido el mundo, puntualizó lo importante que era seguir fortaleciendo desde cada una de sus trincheras, el amor por el baile de La Llora, que es parte del sentir no sólo del ribense, sino de todo el venezolano.

El baile de La Llora no se hizo esperar


«Estoy muy agradecida de poder seguir creando historia, seguir marcando nuestro sentimiento cultural y que mejor forma que desde la parroquia que vio crecer esta representación artística de tantos tipos de melodías criollas, como lo es La Llora. Esta es una invitación con sabor a pueblo, gente hermosa y con gran espíritu de lucha. Escuchar, La Sambainina, La Vaca, El Oso Melero, La Chispa, La Magdalena, El Palito y no querer bailar es imposible y es lo que evidenció hoy aquí un amor grande por lo nuestro, intacto como si fuese hace 300 años atrás y se los reconozco. Al igual que agradezco al Colectivo Cultural La Llora de Aragua y al Grupo Vera, que se encargó desde 1980 de hacernos sentir, bailar, cantar y vivir La Llora», mencionó Salazar.


Siguiendo con el orden protocolar, realizó la entrega de las condecoraciones y reconocimientos a todos estos actores que han colocado esta expresión artística inicialmente a escala nacional y de ahí en recorridos por distintas latitudes del mundo, haciendo que más de uno baile y cante La Llora.

Baluartes de La Llora fueron reconocidos


Entre los condecorados con la Orden Inmaterial Viviente del municipio Ribas se encontraban: Fanny Morillo, Aníbal Guerrero, concejal Joel Guevara y la primera autoridad municipal Juan Carlos Sánchez.


Ante todo este panorama de celebración, el burgomaestre ribense señaló la importancia de recibir este tipo de reconocimientos en vida, pues es la mejor manera de agradecer y exaltar todo el esfuerzo que han realizado los cultores por el desarrollo de la cultura en el municipio con el paso de los años.


«Es propicio que durante este día reflexionemos, en nuestras escuelas y núcleos familiares, para que en vez de infundir terror en los niños y niñas, los caractericemos con el atuendo tradicional de La Llora, para que por medio de sus bailes conozcan el significado que tiene y por consiguiente creen mayor sentimiento de propiedad. Tenemos que profundizar nuestra cultura y darle identidad a nuestro pueblo», puntualizó Sánchez.

DANIEL MELLADO | elsiglo