La UE propone reformar cuanto antes la unión aduanera con Turquía

405

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha abogado este miércoles por que Ankara y Bruselas revisen urgentemente el acuerdo de la unión aduanera para eliminar barreras, aunque admitió que en la actualidad política hay otras prioridades.

La UE propone reformar unión aduanera con Turquía, Durante un encuentro empresarial de alto nivel en Estambul
FOTO CORTESIA

La UE propone reformar unión aduanera

Durante un encuentro empresarial de alto nivel en Estambul, Várhelyi subrayó la importancia del libre movimiento de bienes para ambas partes, recordando que Turquía es el sexto socio comercial de la UE, mientras que los Veintisiete son, en su conjunto, el primer socio de Turquía.

“Hoy por hoy hay 26 barreras registradas en el acceso al mercado, y eso envía el mensaje equivocado a los operadores económicos. Sabemos que la modernización del acuerdo aduanero podría resolver algunos de estos problemas y crear nuevas oportunidades”, dijo Várhelyi.

Según el comisario, el comercio entre la UE y Turquía totalizó unos 157.000 millones de euros en 2021.

Inversiones directas

Las inversiones directas,desde la UE, que en 2020 sumaron unos 50.000 millones, muestran una tendencia al declive que sólo en parte se puede atribuir a la pandemia y a las tensiones geopolíticas, recordó Várhelyi.

También te puede interesar: La Unión Europea activará proyectos en Argentina

“El reciente deterioro en el ambiente de negocios, y algunas decisiones monetarias y financieras en este país han tenido claramente un impacto negativo en las decisiones de inversión de nuestros empresarios europeos”, agregó, en aparente referencia a la paulatina bajada de los tipos de interés en Turquía, en medio de una desbocada inflación.

La bajada de los tipos hasta el 10,5 por ciento, este mismo mes, por insistencia de presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene el dinero en circulación pero dificulta frenar la inflación, actualmente en un 83,5 interanual, la mayor en 20 años.

Várhelyi también celebró los resultados del programa europeo Enhancer, una iniciativa comunitaria lanzada en 2020, que dedica un presupuesto de 32,5 millones de euros a crear o impulsar pequeñas y medianas empresas en Turquía, especialmente en el ámbito de los refugiados sirios.

Fuente:EFE