ARTE Y CIUDAD “El Espíritu del Color”

Ydelisa Rincón González | elsiglo

La exposición “4 Artistas Inmersos en sus Lenguajes: El Espíritu del Color”, está conformada por las propuestas visuales de 4 artistas venezolanos que han desarrollado su obra en tierra maracayera, espacio colectivo que logra reunir a Dudu, Maruja Michelangelli, Miguel Dupuy y Nelson Jovandaric, y en la cual cada visitante puede acercarse y explorar la intensa fascinación de estos creadores por lo cromatismo en la pintura.

Invariablemente cuando pensamos en Maracay, recordamos lo vibrante de sus colores, el calor de su tierra y su gente, el sonido infinito de manos que trabajan e instrumentos que brindan sus mejores acordes. De allí que esta segunda muestra que se presenta en la Galería de Arte Municipal de Maracay, es un nuevo esfuerzo del alcalde Rafael Morales por mantener vivo y abierto los espacios para el disfrute de toda una comunidad, con una magnífica exposición que recibe a los visitantes bajo la curaduría de Ydelisa Rincón, la museografía de Camilo Macías y la identidad gráfica de Eusebio Lago.

En palabras del alcalde de Girardot, Rafael Morales, “entregamos este espacio dedicado a promover el imaginario de las artes visuales, y como consecuencia, llamado a ser catalizador del desarrollo cultural y de un territorio esperanzador lleno de oportunidades”.

EL ARTE MANTIENE VIVO EL ESPÍRITU DEL HOMBRE

Rafael Morales manifestó que la renovación de la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), estuvo signada con una muestra representativa de nuestra colección, con el propósito de dejar en el corazón de los maracayeros y maracayeras, la impronta de cada creador, pero también la expresión de un esfuerzo, una promesa y la claridad de mi propia esencia, impulsada desde nuestro proyecto de gobierno, refirió el burgomaestre.

Las visitas guiadas han sido muy populares

“Hemos querido promover un espacio de reflexión para aportar soluciones innovadoras a problemas socioculturales significativos, entre otros aspectos, buscar generar la interacción entre diversos públicos, creando perspectivas alternas, donde los creadores en todas sus expresiones, estudiantes, empresarios, emprendedores, pero sobre todo el ciudadano común, tenga la oportunidad de sensibilizarse y reconocerse”, añadió Morales.

“Desde la GAMM, una nueva ciudad se vislumbra, en la posibilidad de la conjunción de los esfuerzos del Gobierno nacional, regional y local, de las instituciones y la empresa privada, convergencia que se traduce en la intención de unirnos con tantas nuevas miradas de crecimiento que se están asentando en esta Maracay, con la intención de buscar prosperidad y de establecer alianzas permanentes que contribuyan a fortalecer la calidad de vida de sus ciudadanos”, destacó Rafael Morales.

COMPARTIR LOS CAMINOS DE LA VIDA

Al asumir la responsabilidad de la curaduría de esta significativa exposición, entendimos que estamos ante cuatro creadores que están totalmente inmersos en los procesos del arte contemporáneo, no solo por la calidad de sus propuestas, sino porque el arte contemporáneo adquiere nuevos sentidos. Nos encontramos atravesando un momento histórico, signado por la multiplicación de la oferta cultural, y precisamente, los 4 artistas que están presentes en esta exposición recurren a la cultura, a diversos lenguajes, al arte, a la publicidad, a lo tecnológico, a los grandes formatos, diversas técnicas y materiales no convencionales, a todo lo que los rodea, como una caja de herramientas con las cuales utilizar al mundo y crear complejos de significaciones Eso permite que podamos dibujar ante nuestra mirada y con mucha satisfacción una gran exposición que bien valdría la pena verla exhibida también en cualquier espacio expositivo de muy alto nivel fuera de nuestras fronteras. En esta muestra, los cuatro artistas Inmersos en sus particulares lenguajes expresivos, comparten también la libertad y la osadía en un manejo del color que no obedece a reglas académicas.

  • La artista Dudu es una cronista de lo urbano; cuenta situaciones de lo cotidiano, al tiempo que presenta personajes estridentes, con rasgos picassianos.
  • Maruja Michelangeli muestra sus paisajes íntimos o estados del alma, desprendida de toda referencia figurativa, en una reinterpretación propia de lo que le rodea.
  • Miguel Dupuy aporta sus rostros, cuerpos y gestos, a partir de los cuales desarrolla su visión personal, su propio código expresivo.
  • Y por último, Nelson Jovandaric parte del dibujo como técnica, que ha preferido para el desarrollo de su propuesta y experimenta con diferentes medios, técnicas y soportes, hasta alcanzar un acertado y particular uso del color.

El papel preponderante jugado por el color en todas las épocas del arte se vincula, determina y actúa sobre nuestra percepción del fenómeno cromático, haciendo del color el medio más relativo de las artes plásticas. Aunque pertenecientes a generaciones diferentes y con formaciones distintas, comparten su inclinación por la diversidad, por lo heterogéneo y por la reinterpretación de la realidad que les rodea, así como su predilección por lo fragmentario dentro del plano.

“Esperamos que el tiempo que permanezca la exposición exhibida se disfrute y logre el diálogo con el arte, que trasladen su experiencia y vivencia al vecino, a la familia, a las parroquias, y que cada uno se convierta en el agente multiplicador de un mensaje de bienestar y de crecimiento espiritual, con reflexiones oportunas que avancen y se fortalezcan rumbo a la ciudad que soñamos: Maracay, Capital Cultural”, precisó el alcalde Rafael Morales.

LAS OBRAS COBRAN VIDA EN LA GAMM

Es importante mencionar que todos los visitantes pueden disfrutar de la realidad aumentada a través del programa que creo la Alcaldía denominado “Maracay se Anima”, en algunas de las obras seleccionadas la cuales tienen incorporado el QR, y posteriormente de ser escaneadas deben activar la aplicación Artivive y allí pueden experimentar esa mágica experiencia de ver frente a sus ojos como las obras cobran vida con diversas animaciones, y también se encontraran con una propuesta de arte inmersivo.

La exposición ha sido visitada desde su apertura por más de 1.500 personas, lo que denota el interés de los amigos de la ciudad por reencontrarse de nuevo con el arte, por otra parte se han realizado variedad de visitas guiadas a diversas instituciones educativas y empresas con sus empleados, además de todos los empleados de la Alcaldía que han dado el ejemplo en esta oportunidad y tendrá una serie de actividades que han sido programadas para presentarlas en el marco de la misma, donde se abordarán diversas propuestas del arte y la cultura, con la intención de decodificarla y que el espacio no sea un lugar sagrado, sino multicultural, donde se pueda favorecer toda la población. De igual forma, las visitas guiadas las puedes solicitar por la cuenta de Instagram de la Galería @galeriagamm, o también en las instalaciones de la misma.

La exposición estará abierta al público de martes a domingo, de 9; 00am a 4:00pm. Los lunes permanece cerrada al público por mantenimiento.