Las autoridades salvadoreñas confirman al menos 7 muertes por Julia

 Las autoridades de El Salvador han confirmado en las últimas horas la muerte de al menos 7 personas a causa de las lluvias generadas por la depresión tropical Julia, mientras que otras fuentes indican que el número llegaría a 9.

Los 7 fallecidos confirmados por la Policía Nacional Civil y el ministro de Gobernación, Gustavo Villatoro, son 2 personas en el oriental departamento de Morazán y 5 soldados en el central departamento de La Libertad.

El viceministro de Gobernación, Raúl Juárez, afirmó en una breve conferencia de prensa que continúan los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los soldados fallecidos en un deslizamiento.

El funcionario no dio más detalles del percance y dijo que la Fuerza Armada daría la información detallada.

El diputado oficialista Christian Guevara publicó en su cuenta de Twitter sobre la muerte de un anciano a raíz de la caída de un árbol y de un motociclista, arrastrado por el agua en una carretera, en el occidental departamento de Sonsonate.

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en El Salvador, Birgit Gerstenberg, expresó en la misma red social su «pésame a las familias de las 4 personas civiles y 5 soldados fallecidos».

MÁS DE 1.000 EVACUADOS

El viceministro Juárez indicó que son más de 1.000 personas las evacuadas y que se encuentran activos 35 albergues en distintos puntos del país.

Añadió que las lluvias causadas por Julia han dejado al menos 22 derrumbes, 113 arboles caídos, 31 viviendas dañadas, 19 desbordamiento de ríos y un lesionado.

El Ministerio de Educación anunció también que continúa la suspensión de clases a nivel nacional para el 11 de octubre en todos los niveles de centros públicos y privados.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, Julia ha sido degradada a depresión tropical, pero advirtió que aún «existen amenazas por deslizamientos y alta probabilidad de desbordamientos de ríos».

EFE