La MLB sigue confiando en el talento venezolano

Con la presencia de los jefes de cazatalentos para América Latina de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas, se desarrolló un show de talento o Show Case en las instalaciones de la academia de béisbol Carlos Guillén, en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

El talento de estos jóvenes se evalúa desde los 13 años

El evento se inició este lunes y está proyectado para que finalice el día viernes, después de que los scout evalúen las aptitudes de cada jugador; con una asistencia de 130 prospectos de la clase 2025, entre ellos 60 lanzadores y 70 jugadores de posición, la MLB sigue apostando en el talento criollo para fortalecer sus organizaciones.

Informó Carlos Guillén que el evento contó con una amplia planificación que incluyó la espera de que cada scout tramitara su visa de trabajo para que pudiera acceder al país, de esta forma se garantizaría la presencia de todos los equipos y se incrementan las posibilidades de cada jugador de llegar a un acuerdo para su firma.

“Estos jugadores son clase 2025, lo que significa que podrán oficializar su firma en ese año, sin embargo, desde ya los equipos comienzan a trabajar en el seguimiento y evaluación de estos jóvenes que no son más que el futuro del béisbol venezolano”, señaló el expelotero.

RUTINA DEL SHOW CASE

Guillén informó que la jornada se inició con una demostración de las habilidades de cada posición placer, “los scout nos solicitaron que los jugadores del outfield hicieran lanzamientos a la segunda base para evaluar la potencia de su brazo y los desplazamientos en los jardines. Seguidamente se incorporan los jugadores del infield en la posición del campo corto, de allí se mide su alcance, poder de brazo y precisión en los lanzamientos, también los desplazamientos en jugadas complejas, por último los receptores muestran el poder de su brazo con lanzamientos a las almohadillas”, explicó.

Guillén continuó informando que con este grupo de jugadores se conformaron cinco equipos, con 12 jugadores de posición cada uno y 14 lanzadores que estarán compitiendo durante los cinco días, “se realizan dos juegos diarios, mientras un equipo descansa, esta competición abarca todo el evento”, detalló el consultado.

Las habilidades de cada posición son puestas a prueba

Todas estas pruebas le permiten a los scout grabar los videos y tomar mediciones que son utilizadas para tomar las decisiones sobre que acuerdo le pueden efectuar a un jugador.

TALENTO DE TODO EL PAÍS

Guillén señaló que no sólo había jugadores de su academia, al contrario, “hay un grupo de peloteros que vienen de diferentes escuelas en varios estados, recibimos la solicitud de los scout sobre qué peloteros le interesa evaluar y la academia a la que pertenece lo inscribe en el evento, de igual forma”, detalló.

Por último, Guillén explicó que en esta fase no se puede concretar ninguna firma, “sólo se llegan a acuerdos verbales entre el jugador y la organización, seguido a esto el jugador tendrá que trabajar con una rutina especifica que le solicite el equipo con el que acordó”, concluyó Guillén.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA