Bolivia reporta reducción de casos de covid y 90 positivos de viruela símica

88

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó este lunes una reducción del 42 % de los casos de covid-19 respecto a la pasada semana epidemiológica y por otro lado informó que ya son 90 los casos positivos de viruela del mono en el país.

Bolivia reporta reducción de casos de covid y 90 positivos de viruela símica
FOTO: CORTESÍA

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que en esta semana epidemiológica se reportaron 4.171 casos de covid-19 que representa 3.027 casos menos que la semana anterior.

Por lo que hubo una reducción de casos del 42 % y que en los nueve departamentos del país se reportaron menor cantidad de positivos de covid-19.

Auza recordó que esta es la quinta semana consecutiva que el país tiene descensos de casos de covid-19 y que la quinta ola se encuentra en plena desescalada.

Enfatizó en que la tasa de letalidad de esta quinta ola es del 0,1 %.

“Le decimos a la población que si bien estamos avanzando, tenemos que mantener la guardia alta y permitir que estos resultados se sigan replicando”, sostuvo.

Además aclaró que las últimas disposiciones del Gobierno sobre el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos se aplican en lugares como parques, plazas, pasos peatonales, entre otros, pero no en espacios como un estadio o una feria itinerante.

Recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso del alcohol en gel para desinfectarse y el distanciamiento social, además de utilizar la mascarilla correctamente y en lugares cerrados.

Bolivia tiene 1.104.102 casos de covid-19 y 22.209 decesos, además de 1.034.948 son pacientes recuperados, mientras que 46.945 se encuentran activos.

En cuanto a la vacunación contra la covid, ya son más de 14,9 millones de dosis aplicadas desde enero del año pasado, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis a la población mayor a cinco años del país.

VIRUELA SÍMICA EN BOLIVIA

Auza también informó que en esta semana epidemiológica se reportaron 25 nuevos casos de viruela del mono y que en total en el país ya son 90 confirmados.

Ya son tres casos recuperados y el resto son pacientes que están “controlados y estables”, indicó el ministro.

De los casos positivos, cuatro pacientes son menores de edad, 69 están entre los 20 a 39 años, 14 casos oscilan entre los 40 a 49 años y 3 tiene de 50 a 59 años, de acuerdo al informe.

“El incremento por semana epidemiológica de cada uno de estos casos es lenta y oscilante”, señaló Auza.

De los 90 casos confirmados, la mayor cantidad de positivos se encuentran en la oriental Santa Cruz, en el este de Bolivia, que cuenta con 79 de los pacientes de viruela del mono y también es una de las regiones más golpeadas por la covid-19.

FUENTE: EFE