200 artistas participarán en 2da edición de la Trienal de Arte latinoamericano de NY

Unos 200 artistas se reunirán este otoño en diversas galerías de la Gran Manzana para participar en la segunda edición de la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT, en inglés), que empezó este domingo en Governors Island.

200 artistas participarán en 2da edición de la Trienal de Arte latinoamericano de NY, donde La galería de Governors Island fue la encargada-elsiglo.com.ve
La artista ecuatoriana Carmen Vicente posa junto a su obra “La Chakana Florida”. 04/09/2022. Créditos: EFE/ Sarah Yáñez-richards.

En esta isla situada en la bahía de Nueva York, desde la que se puede ver el skyline de Manhattan, exponen a partir de hoy y hasta mediados de noviembre una decena de artistas latinos.

“La Chakana Florida”, de la ecuatoriana Carmen Vicente, es la obra que da la bienvenida a los visitantes. Chakana en quechua significa escalera al cielo.

Suspendidos del techo hay 12 cruces de carrizo, madera también conocida como bambú, y dentro de las cruces hay unas 1.500 “personitas” y bebés de tela que le dan color a la obra.

“Es una composición sobre el símbolo andino y de otras culturas de la tierra”, explica a Efe la artista, que cuenta que, “como los inmigrantes de la tierra”, su obra tiene “cientos y cientos de personitas” y que los bebés del centro representan a “las nuevas generaciones”.

También te puede interesar: La feria de arte TEFAF vuelve a Nueva York

Los artistas que conformaran la galeria, optarán por el color y el protagonismo del negro

200 artistas participarán en 2da edición de la Trienal de Arte latinoamericano de NY, donde la galeria optará por el color y el protagonismo del negro-elsiglo.com.ve
El artista panameño Apanalexander Wtges posa junto a varias de sus obras durante la segunda edición de la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT), en NY. 04/09/2022. Créditos: EFE/ Sarah Yáñez-richards.

Por su parte, el panameño Apanalexander Wtges opta omitir el color y dar protagonismo a lo negro en sus diseños geométricos sobre cartón y tela que están en la segunda planta de la galería.

Wtges explica que al pensar en “arte latino” muchos imaginan obras con muchos colores, pero que esto es un estereotipo que no es del todo cierto ya que muchos artistas hispanos optan por una paleta más sobria, tanto ahora como en el arte tradicional de la región.

También en la segunda planta hay un “laberinto de papel” creado por la artista dominicana Wildriana Paulino.

Según detalla Álex Fernández, uno de los curadores de la obra, la artista usó “papel hecho con hojas de plátano” para crear esta instalación.

Filosofia de los 200 artistas en el NYLAAT

Fernández, que también es artista y exhibió en la pasada NYLAAT, explica que invitaron a varios artistas latinoamericanos y locales a participar y que también hicieron un llamado abierto a todos los artistas.

“La filosofía y la ideología de la trienal es no solamente abrirle las puertas a los que estamos aquí, sino abrir la puerta a artistas que no tienen una voz. Por eso hicimos ese doble proceso”.

La galería de Governors Island fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta NYLAAT, pero a lo largo de este mes y octubre más instalaciones en Manhattan, El Bronx y Queens se sumarán a la trienal.

Además, según el organizador Luis Stephenberg, en esta edición por primera vez también se le dará el espacio a grafiteros latinos que viven en Nueva York y a otros que viven en Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

FUENTE: EFE