Nueva constitución Chilena reconocería derecho a vivienda

336

El plebiscito sobre la nueva Constitución de Chile que se celebra este domingo brinda una “oportunidad única” para que el país se dote de una Carta Magna en la que se reconozca el derecho a una vivienda adecuada, declaró hoy el relator especial de la ONU, Balakrishnan Rajagopal.

marcha en favor del derecho a una vivienda digna, en chile
nueva Constitución Chilena brinda una oportunidad para que se reconozca el derecho a una vivienda adecuada|FOTO CORTESIA

Chile podría unirse “al creciente número de países que han reconocido legalmente el derecho a una vivienda adecuada en su Constitución”, indicó Rajagopal, jurista estadounidense.

La relatoría de Naciones Unidas recomendó ya en 2018 a Chile que incluyera este derecho en su Carta Magna junto con otros de corte económico, social y cultural “exigibles ante los tribunales”, y éste también figura en tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado chileno, recordó.

También te puede interesar: Gobierno chileno crea comisión para impulsar reforma de Carabineros

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas el 4 de septiembre para decidir si aprueban una Nueva constitución o mantienen el actual, heredado de la dictadura militar (1973-1990) y de corte neoliberal.

cabe destacar que los orígenes del plebiscito del domingo se encuentran en una revuelta más reciente: la ola de protestas a menudo violentas contra la desigualdad que se extendió por Chile en 2019 y que obligó al entonces gobierno conservador a ofrecer un proceso para redactar una nueva Constitución que reemplazara a la de 1980, desarrollada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Fuente:EFE