Gobierno chileno crea comisión para impulsar reforma de Carabineros

El Gobierno chileno anunció este jueves la creación de una comisión asesora que ayude a impulsar la reforma del controvertido Cuerpo de Carabineros (Policía militarizada), en un contexto donde, según señalaron autoridades, “la seguridad es hoy la primera preocupación de la ciudadanía”.

Gobierno chileno crea comisión
FOTO CORTESIA

Gobierno chileno crea comisión

“Nuestro país presenta desafíos muy importantes en materia de seguridad y en ellos el rol de nuestras policías es imprescindible. No hay democracia sin seguridad y no hay seguridad ni Estado de derecho sin policías”, afirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches durante la presentación del proyecto.

“Entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia. En un momento en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso”, agregó la secretaria de Estado.

En una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), en el centro de Santiago, Siches detalló algunas de las líneas maestras de la reforma que afectará a la Policía militarizada del país, un cuerpo que durante los últimos años ha sido cuestionado por graves casos de corrupción y violencia desmedida.

Requisitos de Postulación

Entre otros puntos, se anunciaron cambios a los requisitos de postulación a la Escuela de Carabineros, eliminando requisitos desfasados -en la actualidad no se puede ingresar con tatuajes, caries o pies planos-, optimizando el proceso de admisión con el objetivo de poder ampliar el número de aspirantes.

Las modificaciones, aseguró Siches, “buscan fortalecer el proceso de reforma, dotándolo de transversalidad y experiencia, de conocimiento y legitimidad”.

En cuanto a la comisión a cargo de asesorar a la ministra, estará compuesta por sus colegas de Hacienda, Mario Marcel; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, además de los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y del Interior, Manuel Monsalve.

Participarán también el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, así como el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, junto a invitados permanentes como el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el contralor general de la República, la defensora de la Niñez y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También te puede interesar: Universitarios y campesinos protestan contra el Gobierno en Guatemala

Unidad Consultiva

Asimismo se creará una Unidad Consultiva de carácter permanente, organismo que tendrá un carácter técnico y que incluye miradas de todo el espectro político, integrado por 20 personas.

El Cuerpo de Carabineros ha sido fuertemente cuestionado por graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las masivas protestas que remecieron al país suramericano a fines de 2019, además de casos de corrupción que incluyen la malversación de más de 28.000 millones de pesos.

Fuente:EFE