Transportistas ajustan pasaje ante incremento del dólar

El incremento de la divisa americana durante la semana pasada ha tenido un impacto en todos los aspectos de la economía venezolana, uno de los servicios públicos que más se ha visto afectado por esta volatilidad de la moneda es el sector transporte, quienes han expresado que están trabajando gratis.

Alexis Díaz, directivo de la Unión de Conductores Los Samanes

Alexis Díaz, directivo de la Unión de Conductores Los Samanes, explicó que esta línea se había mantenido cobrando el pasaje en 1,50 bolívares, de manera que la prestación del servicio no les producía pérdida y les permitía llevar el sustento diario a sus hogares.

Con el incremento de la divisa todo ha cambiado, siendo ésta el detonante que esta línea comenzara a cobrar 2,00 bolívares por pasajero, “es una medida que hemos tenido que tomar para poder verle rentabilidad al negocio, ya que muchos de nosotros estamos surtiendo combustible dolarizado, de igual forma, todos los precios se han incrementado, por esta razón no vemos justos que el pasaje se mantenga rezagado en cuanto al incremento del costo”, explicó Díaz.

Los costos operativos de los transportistas se elevan con el aumento del dólar

El directivo señaló que tiene conocimiento de que algunos directivos de sindicatos están reunidos para presentar una propuesta de aumento de pasaje, ya que maneja información que en algunos de los principales estados del país se han ajustado los precios del pasaje con motivo de esta escalada del dólar.

“El incremento que estamos haciendo no es un capricho de los choferes, es una necesidad que surge de la realidad económica del país, podemos citar un ejemplo, un caucho está en 145$, pero la semana pasada este repuesto se podía comprar con 870 bolívares, hoy se requieren 1.138,00 bolívares”, apuntó Díaz.

SUBSIDIO A LA GASOLINA

Añadió el chofer que lo mismo está pasando con el combustible, ya que el Gobierno le está subsidiando en principio 120 litros, actualmente son 100 litros, pero cada 15 días, esto implica o que cada conductor trabaje con el combustible subsidiado o equipe a precio internacional.

“Si equipamos con precio internacional qué ganancia vamos a tener, por ejemplo, la semana pasada eché 40 litros a precio internacional y cancelé 120 Bs. El sábado pasado volví a equipar y cancelé 157,00 lo que demuestra el incremento progresivo del combustible”, indicó el chofer.

Te recomendamos: Los Tamarindos piden mejoras de vialidad, seguridad y alumbrado

Para el trabajador del volante, el Gobierno debe sincerarse con los transportistas, entendiendo que este es un servicio público vital para la población, “uno anda en la calle y consigue personas que no tienen el pasaje completo o que te piden la cola y que hace uno apoya a la colectividad, sin embargo, trabajando a pérdida, cada día habrá menos vehículos en la calle lo que significará menor capacidad de movilidad para los maracayeros.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo