Gobierno de Bolivia analiza nuevas medidas ante la covid

El Gobierno de Bolivia informó este lunes que se analizan nuevas medidas de bioseguridad para la covid-19 como el “uso opcional” del tapabocas ante la reducción de los casos, que en la última semana disminuyeron un 34 % en comparación a la anterior.

Nuevas medidas de bioseguridad para la covid-19 en Bolivia

En el reporte semanal sobre la situación de la pandemia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, habló sobre la posibilidad de “discutir el uso opcional” del tapabocas en espacios abiertos en base a datos como la reducción de casos y la contención de la tasa de letalidad que en el último pico fue de 0,1 %.

Ministerio de Salud

El ministro se refirió a una convocatoria que se realizará en los siguientes días al Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria para plantear el “retorno a una nueva normalidad” y establecer desde qué momento se tomarán las nuevas medidas.

También te puede interesar:Shanghái continúa su estricto confinamiento tras aumento de covid 19

Entre las disposiciones está el uso “opcional” del tapabocas en espacios abiertos y “obligatorio” en sitios cerrados, el regreso al horario laboral separado en vez del continuo junto a acciones para “incrementar los niveles de vacunación”, precisó Auza.

El funcionario aseguró que “todos los datos” que se tienen sobre la situación de la pandemia permiten plantear la “posibilidad de avanzar un poco más a una nueva normalidad” y que se dicten “nuevas medidas de bioseguridad”.

Reporte de Datos

En la pasada semana se reportaron 7.198 casos de la covid-19, 4.116 menos que el periodo anterior, con los que se estableció una reducción de contagios del 36 % y que significa que Bolivia “se encuentra oficialmente en desescalada”, dijo Auza.

El informe del Ministerio de Salud establece, además, que ocho de los nueve departamentos del país presentaron esa reducción de contagios mientras que Beni mantuvo los niveles de transmisión de la enfermedad.

En el proceso de inmunización, que comenzó a finales de enero del año pasado, se han aplicado 14.923.438 vacunas entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis además de componentes únicos a una población vacunable de 10,2 millones entre mayores de 5 años.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, Bolivia acumula 22.195 decesos y 1.100.112 de casos de los que 51.730 pertenecen a pacientes que mantienen la enfermedad activa.

EFE