Augusto y Aurora hechizaron los corazones en el TOM

El pasado martes 16 de agosto, las familias maracayeras pudieron disfrutar de un espectáculo lleno de magia, aventuras y muchas risas, de la mano de los jóvenes del taller libre de la “Escuela de Arte Dramático del estado Aragua”, con su obra “Augusto y Aurora”, bajo la dirección de Hans Velásquez y la producción de Marina Barrios.

“Augusto y Aurora” estuvo conformado por un elenco de 10 actores


Esta presentación se realizó dentro de la programación de los “martes culturales”, acuerdo que se lleva a cabo entre el colectivo teatral aragüeño y el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), con la finalidad de brindar oportunidades a los artistas de realizar espectáculos accesibles para el público, por lo que Josefina Milano, subdirectora de la Escuela de Arte Dramático, expresó que todo el equipo se siente muy contento por esta iniciativa.

Josefina Milano, subdirectora de la Escuela de Arte Dramático del estado Aragua


Asimismo, comentó que para la mayoría del elenco de esta obra, era su primera vez sobre las tablas y que el proceso representó un arduo trabajo. “Tenemos más de tres meses trabajando en la escenografía, vestuarios, la preparación de los muchachos y hoy vemos el resultado del trabajo conjunto de todos los profesores”, explicó Milano.


De igual manera, la subdirectora de esta casa artística, hizo la invitación a todas las personas que no pudieron disfrutar de “Augusto y Aurora”, para que asistan a una jornada teatral realizada por esta institución del 15 al 30 de octubre, donde se presentará nuevamente esta pieza, en conjunto con otras puestas en escena.

ARAGUA NECESITA MÁS ARTE


El profesor Hans Velásquez fue el encargado de la dramaturgia y dirección de esta obra con carácter educativo, en el que los personajes enseñaron al público sobre el cuidado y respeto al medio ambiente, el amor y la amistad, por lo que exaltó la habilidad que tiene el teatro al momento de transmitir un mensaje, “porque no es lo mismo ir al cine donde todo pasa en una pantalla, a tener el feedback del público”, precisó.

Hans Velásquez, director de la obra “Augusto y Aurora”


En otro orden de ideas, Velásquez mencionó el valor ambientalista de la obra, donde implementaron técnicas de reciclaje para la elaboración del 80% de la escenografía y el vestuario, lo que además redujo los gastos de producción como una forma de “reingeniarnos ante la falta de recursos”.


Entre otras cosas, el maestro hizo mención de la necesidad que tiene el pueblo aragüeño de hacer y apreciar el arte. “Es increíble ver que en esta época donde la gente quiere ser tiktoker o influencer, todavía hay gente que quiere hacer teatro y aquí tenemos a diez personas para esta puesta en escena apostando por el arte más antiguo que tiene la humanidad”, aseguró.

Augusto y Aurora, protagonistas de esta historia


“Lo mismo está pasando con el público, fuimos a uno de los centros comerciales de la ciudad para hacer promoción y la gente estaba encantada, la población necesita esto”, insistió el director de la obra.

BUFÓN, EL BUFÓN


Una de las interpretaciones más carismáticas de la obra fue la de “Bufón, el bufón” quien regaló sonrisas al público en múltiples oportunidades, además de su constante interacción con los más pequeños de la casa. Es por esto que Luis Bueno, actor encargado de darle vida a tan pintoresco personaje, expresó su deseo de que las distintas instituciones y la población en general, sigan apoyando el arte.


“Ha sido una experiencia con muchas emociones. Desde que nos anunciaron que se iba a realizar en el TOM, sentí que estaba empezando a cumplir mis sueños, porque la mayoría no nos habíamos presentado en las tablas”, relató Bueno.

También te puede interesar: Vuelve el festival internacional de ballet de La Habana el próximo octubre


El novel actor entusiasmado, exhortó a las personas a luchar por las cosas que les apasionan. “Si tú eres una persona que quiere vivir el arte, confía en ti y búscalo, no te límites a la hora de alcanzar tus sueños”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo