Vuelve el festival internacional de ballet de La Habana el próximo octubre

129

El festival internacional de ballet de La Habana Alicia Alonso regresará a los escenarios del 20 de octubre hasta el 13 de noviembre próximo, para celebrar su 27 edición luego de que la pandemia impusiera una pausa a este evento con más de 60 años de historia.

festival internacional de ballet de La Habana
FOTO: CORTESÍA

La apertura del festival coincidirá con los festejos del Día de la Cultura Nacional y marcará el inicio de las celebraciones por los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que se extenderán hasta los últimos meses de 2023, precisa una nota de prensa de los organizadores enviada a Efe.

La bailarina Viengsay Valdés, directora general del BNC y presidenta del comité organizador del evento, anunció la presentación de una serie de funciones del gran ballet romántico Giselle, con la actuación de estrellas internacionales invitadas que asumirán los roles protagonistas de esa pieza clásica.

También están programadas galas con estrenos de obras creadas especialmente para esta ocasión.

La sede principal será el Teatro Nacional de La Habana, y hay previstas presentaciones en los escenarios del Sauto, de la ciudad de Matanzas (oeste), el Terry de Cienfuegos (centro-sur), y el Milanés de Pinar del Río (oeste).

El Festival de Ballet de La Habana está considerado uno de los eventos de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional.

Desde su primera edición en 1960, el festival se ha desarrollado sin carácter competitivo, y ha reunido en la capital cubana a artistas de decenas de países, quienes han representado a las más diversas escuelas y estilos de la danza.

Cada 2 años, en los últimos días de octubre esta cita que tuvo como principal inspiradora a la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2019) recibe a grandes artistas de la danza y en la actualidad es uno de los más antiguos de su género a escala mundial.

Su versión 26 se desarrolló en 2018 con la participación de destacados bailarines, coreógrafos, profesores, especialistas y personalidades de 21 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y el Caribe.

En 2020 correspondía la siguiente cita habanera de la danza, pero no fue posible realizarla entonces por la crisis epidemiológica que recién había impuesto el coronavirus causante de la covid-19.

FUENTE: EFE