Jacobo Vidarte «Aumento de accidentes viales debe atacarse con prevención y organización»

Desarrollar y consolidar los procesos de la gestión de riesgo a través de la planificación de medidas y acciones dirigidas a reducir las condiciones de peligro es parte de la labor que realizan los funcionarios encargados de la protección de las personas en el país.

Se trata de héroes y heroínas que por vocación de servicio y amor al prójimo trabajan incasablemente por el resguardo de la colectividad ante situaciones adversas presentadas, ya sean causadas por el hombre o producto de la naturaleza.

En Venezuela, este grupo de mujeres y hombres, entregados al servicio del pueblo, se mantienen en constante monitoreo ante el llamado de alerta para así prestar servicio ante cualquier eventualidad de índole vial, doméstica o laboral.

Y durante una visita al diario elsiglo, Jacobo Vidarte, comisionado en materia de Gestión de Riesgo de la Alcaldía del municipio San Diego, estado Carabobo, con más de 37 años de experiencia, manifestó que tras la reactivación de actividades de calle, luego de más de tres años de confinamiento por la pandemia, la impericia y sus consecuencias se han puesto de manifiesto.

Comentó que la falta de pericia es una de las principales causas del considerable aumento de accidentes viales en la región, puesto que las personas retoman sus actividades diarias al 100% y se exponen al riesgo de un accidente fortuito.

«Debemos tener claro el por qué ocurre un hecho de tránsito, este genera cuando se suman las cosas, por ejemplo, un hueco en una vía concurrida, es probable que ocurra más de un hecho de tránsito en ese espacio en un solo día, pero si por ese lugar pasan 2 mil vehículos no ocurrirán 2 mil hechos de tránsito, quiere decir que el hueco sólo en si no generaría un hecho de tránsito, sino que tiene que haber un descuido, ya sea distracción, estar pendiente del celular, malas condiciones de la vía, exceso de velocidad, entre otras», explicó.

Vidarte destacó que otro de los factores causantes de un hecho vial sería el mal estado del vehículo, ya sea por colocarle un repuesto de mala calidad o la dejadez del mismo, «en los últimos días se ha reportado que en Maracay hay ciertos puntos peligrosos donde han ocurrido siniestros viales, pero más peligroso es la vía Maracay- Choroní y ocurren menos hechos viales, eso pasa porque las personas tienen mayor atención en la vía, esto debe volverse costumbre, ya que en todas esas características que materializan un hecho de tránsito en su gran mayoría está presente la distracción».

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El comisionado expuso que en función de esa suma de novedades presentadas, hoy por hoy se refleja en una tasa de mortalidad alta en personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 a 35 años, en este sentido, mientras más edad tenga la persona, mayor cuidado adquirirá a la hora de conducir.

¿COLAS DE GASOLINA GENERAN PELIGRO?

La escasez de combustible en el país en los últimos meses ha revivido las colas en las principales vías de la ciudad, lo que ha puesto en alerta a los funcionarios, pues eso incrementa la posibilidad de que ocurra un hecho fortuito.

«En Venezuela en lo que va de año en promedio se queman al menos 21 vehículos por semana, los reportes siempre son uno en Caracas, dos en Barquisimeto, otro en Aragua, pero esto también representa la suma de varias cosas, nosotros hemos hecho revisión, un vehículo particular tiene un tiempo estipulado de que se incendie completamente en sólo 480 segundos, es decir 8 minutos, en ese lapso de tiempo ya es difícil salvar un carro cuando la extinción no se hace adecuadamente».

Resaltó el comisionado que la respuesta a esto debe darse en al menos 120 segundos, es decir en los primeros dos minutos, por lo que se debe tener a la mano los implementos para combatir las llamas, como por el ejemplo el extintor de seguridad.

«En el país no hay ningún artículo que me obligue como ciudadano a cargar un extintor en un carro particular, lamentablemente no existe, yo soy profesor del Diplomado de Investigación Criminal en materia de Siniestros Viales de Fundacid en la Universidad de Carabobo y le he estado haciendo seguimiento y no hay algo que establezca la obligación de eso», dijo.

Recordó que tener un extintor y no saber usarlo, ya sea por factor tiempo o porque simplemente no están interesados en aprender, puede conducir a un fatal desenlace, pues a la hora de un incendio no sabrán responder ante la emergencia, lo que conduciría a la pérdida total del vehículo, y en un escenario más trágico, en pérdidas humanas.

«Supongamos que estamos en una cola de gasolina y hay un incendio, hay carros alrededor y nadie sabe utilizar un extintor, sería todo un caos, por eso la importancia de instruirse sobre el uso y manejo del mismo, es la prevención más importante ante cualquier situación», apuntó.

Indicó que en este caso, los vehículos podrían incendiarse al sacar gasolina por la pila, puesto que no hay combustible y se debe ahorrar, «como no lo puedo sacar por la manguerita porque está hecho para que sea una operación segura y evitar que la gente saque gasolina por ahí a través de una manguerita por la boca del tanque, yo que no soy mecánico, eso lo hace al menos alguien con vehículo una vez al mes, por lo menos 12 veces al año».

LLUVIAS TAMBIEN CAUSAN ACCIDENTES VIALES

Una de las causas de los hechos de tránsito en la región son las lluvias, las cuales, aunado al mal estado de las vías, genera que muchos vehículos se accidenten, lo que conlleva a un posible siniestro vial.

«En tránsito hay un fenómeno que ocurre llamado aqua planet o planeo en el agua, esto pasa cuando el vehículo transita por una superficie plana que está llena de agua, y éste se separa un poco, esa separación milimétrica que nosotros no percibimos hace que el vehículo pierda adherencia con mayor facilidad, entonces, si va por una curva o una recta pronunciada, el carro puede deslizarse, generando un hecho vial».

Hay tramos que regularmente se llenan de agua por deficiencia o ausencia en el sistema de drenaje, eso es parte de la planificación urbana, los ingenieros en el área tienen la responsabilidad de planificar y dar respuesta a las comunidades.

RESPETO A LOS CICLISTAS

Un buen conductor debe tener la documentación al día, pero principalmente debe tener respeto hacia el peatón, ciclista y demás vehículos, la seguridad vial se basa en tres aspectos que se deben cumplir; educación, control y sanción.

«En la educación se debe buscar un curso para la familia, empresa o grupo de ciclistas, el control sería el rayado, todos debemos estar claro que se debe respetar el rayado, y la sanción debe aplicarse con todo el peso porque sino acá nadie hiciera caso», comentó Vidarte.

«Hay que felicitar a los ciclistas, porque verdaderamente los admiro, es un tema honorable no solamente por el beneficio que poseen en una bicicleta en cuanto a salud, sino también el alivio que le generan al tránsito, pero sí tiene que haber un espacios compartido», puntualizó.

Vidarte señaló que la estructura vial en la actualidad no está diseñada para convertirse de la noche a la mañana en ciclovías, por lo que los ciclistas se ven obligados a transitar por las calles, exponiéndose a un accidente vial.

«Se tendría que buscar una particularidad, nosotros tendríamos que sentarnos con las autoridades que tengan competencia y sobre todo el dinero, organizarse y planificar todo un plan u operativo para concretar el proyecto en un lapso determinado, el problema es que los ciclistas necesitan una solución rápida».

Aplaudió la iniciativa de las autoridades por el cierre de las vías los domingos y días festivos por el tema deportivo, ya que incentiva a las personas cercanas a caminar y estimula el ciclismo en la población.

PREVENIR Y ORGANIZARSE

El Comisionado de Gestión de Riesgos de San Diego recomendó organizarse con los vecinos y amigos y diferentes organizaciones dedicadas a la prevención vial en diferentes partes del país, que están dispuestas a ayudar de manera inmediata.

«Estamos atentos para brindar la ayuda y aclarar muchas cosas que aún se mantienen en el aire respecto al tema de seguridad vial, es algo amplio, estamos dispuestos a ayudar, para así bajar esos índices de mortalidad que día a día aumentan sin precedentes», destacó.

Finalmente instó a la población a asumir y emprender una formación que vaya dirigida al resguardo de la sociedad, que nos encamine a ser un mejor país mediante la conducta ciudadana.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA VIAL?

En el caso de sufrir un accidente, es importante mantener la calma y realizar estas acciones imprescindibles:

  • Detenerse en un lugar seguro, es decir que, si es posible movilizar el vehículo, sacarlo de la zona de circulación.
  • Si hay personas heridas, lo más rápido posible pedir auxilio al número de emergencias (911), a la emergencia médica o a la policía.
  • En lo posible, procurar corroborar el lugar del hecho, la cantidad de víctimas, si están conscientes o inconscientes, para brindar esa información al pedir ayuda.
  • No movilizar a los heridos, salvo que se tenga preparación en primeros auxilios y/o exista peligro de incendio o explosión del vehículo o riesgo de que la persona sea atropellada en la calzada.
  • Hay que tener en cuenta que es posible que la persona herida esté lesionada en su columna vertebral o con traumatismo cráneo-encefálico, situaciones en que un movimiento equivocado puede agravar sus lesiones. La movilización debe ser realizada por personal capacitado y especializado.
  • Permanecer junto a la persona herida. Si está consciente, intentar tranquilizarla. Explicarle que tuvo un accidente, pero que la ayuda ya está en camino y lo más importante, asegurarse de que no se mueva.
  • Nunca darle a ingerir agua, ni hacerle inhalar alcohol a una víctima.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | CHIQUINQUIRÁ RIVERO