El piano: Un instrumento que introdujo cambios a la composición musical

No es novedad para nadie y muchos menos actualmente, que uno de los recursos más prolíferos y multidinámicos en cuanto hablemos de la música, es la presencia de un piano en algunos de los aspectos. Muchos se preguntarán por ello, y para otros no es tanta la duda, pero es fácil de aclarar que este cuenta con la capacidad de entrelazarse con muchos otros más, pues su cuerpo posee el registro de notas más grandes existente entre los instrumentos para la composición musical.

El piano: Un instrumento que introdujo cambios a la composición musical elsiglo.com.ve
El piano: Un instrumento que introdujocambios a la composición musical

Su estructura lo trasciende en una herramienta versátil y sin fallas para cualquier persona que desee componer, practicar, realizar arreglos, complementar o inclusive ser la pieza vital para deleitar a los amantes de la música. En este caso, debemos agradecer a su evolución en la historia humana, y por aquellos que se centraron en transformarlo en lo que sería el piano moderno.

También te puede interesar: Agrónomos buscan disminuir el uso de insumos inorgánicos

UN POCO DE HISTORIA

Lo que conocemos actualmente es la creación del italiano Bartolomeo Cristofori en el siglo XVIII, por su sensación de insatisfacción por el recurso de la época: el clavicémbalo. Esta antigua versión del piano emitía hermosos sonidos, que se tornaron vitales para lo que conoceríamos como la música barroca (un tiempo de la música clásica que centraba sus piezas en conciertos y óperas de cámara e instrumentos con matices brillantes), sin embargo, su volumen no era fácil de controlar, por lo que intentar reducir o aumentar su presencia sonora a gusto no se volvía una opción.

Por ende, Cristofori solucionó el problema y diseñó algo que permitiese ejercer sonidos suaves como a la vez fuertes, y variar su intensidad a gusto de la composición del autor. Esto contrajo una marca notoria, y promovió que un sinfín de compositores, arreglistas y estudiosos ampliaran su gama de vertientes en lo que respecta a lo melódico y armonioso en los tiempos futuros.

Cabe señalar que el piano actual es el instrumento de percusión más grande, que cuenta con un cuerpo conformado por una caja de resonancia llena de 224 cuerdas enlazadas a 88 teclas, con tres pedales que permiten que los sonidos vayan acoplándose a la emisión que desee expresar el instrumentista.

¿CUÁNDO LLEGÓ EL PIANO A VENEZUELA?

Durante el desarrollo del romanticismo musical en el país, este instrumento tomó valor dentro la creación de composiciones y de intérpretes cerca del siglo XIX; y estos usarían sus conocimientos y enseñanzas para impartir una cultura pianística que dejara marca en la historia de la música venezolana. También, la fomentación de un balance entre las melodías extraídas de Europa y con lo regente en Venezuela, que hoy en día seguimos llamando «música criolla». Algunos de los exponentes en la inserción del piano en la cultura y musicalidad venezolana podemos mencionar a Federico G. Vollmer Ribas y Teresa Carreño.

JOSÉ ÁNGEL SÁEZ | elsiglo

AD