Gobierno Nacional consigna documento ante Embajada de Argentina por avión secuestrado

Una comitiva del Gobierno venezolano, representada por el MPP para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, y el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, consignó este jueves ante la Embajada de Argentina en la República Bolivariana de Venezuela un documento en repudio al secuestro del avión y de la tripulación de EMTRASUR, retenidos en el país suramericano desde el pasado 06 de junio.

FOTO: CORTESÍA

Este reclamo formal forma parte de las acciones que despliega el Estado venezolano y la clase trabajadora en defensa de los bienes nacionales injustamente retenidos por gobiernos extranjeros en el marco de las agresiones que las medidas coercitivas unilaterales han perpetrado contra el pueblo venezolano. En este sentido, la clase trabajadora ha prometido mantenerse en las calles para exigir respeto a la soberanía de la nación y la devolución del Boeing 747-300, así como la liberación de sus 19 tripulantes.

El MPP para el Transporte informó que entregaron al embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, un comunicado que refleja “el sentimiento de las trabajadoras y trabajadores de Conviasa y EMTRASUR”. Acotó que el documento expone las razones éticas del reclamo, así como “nuestra verdad como pueblo y como línea aérea”. Destacó que el propósito de estas acciones es establecer conversaciones con las autoridades y homólogos en el país suramericano para “buscar la mejor alternativa y la mejor solución”.

“Hay un juez que emitió su opinión, donde dice claramente que no hay ningún delito justificado y, de hecho, le devuelve sus documentos a 12 de los tripulantes que están allá retenidos”, indicó Velásquez Araguayán. “Pero la fiscal que lleva el caso impugnó esa decisión, por lo que el caso pasó a la Corte de Apelaciones. Nosotros esperamos que la justicia argentina reaccione y no lleve está situación plagada de ilegalidad a otros niveles, de tal manera que nuestros tripulantes y nuestro avión vuelvan a Venezuela”.

El Ministro subrayó que con los procedimientos se está violando la legítima defensa de los trabajadores detenidos. “Aunque la justicia argentina acusó a los tripulantes de espionaje y terrorismo, aún no se les ha llamado a declarar”. Un dato revelador es que Interpol no tiene registros ni código rojo que avale la detención de la tripulación.

A la entrega del comunicado, la comitiva solicitó igualmente al Embajador de Argentina en Venezuela que exhorte a los medios de comunicación de la nación sureña a difundir sólo información veraz sobre el caso. “Tengan un poquito de ética y no difundan medias mentiras, medias verdades, porque esto indudablemente sólo complica más la situación”.

Acotó que han establecido diversos acercamientos con las instituciones argentinas y con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), demostrando que la retención de la aeronave es ilegal y viola los acuerdos binacionales, entre ellos el convenio de Chicago.

Por su parte, el diputado a la AN, Pedro Carreño, informó que el documento consignado también repudia las intenciones del gobierno de Estado Unidos de continuar con las acciones de incautación de bienes venezolanos en el marco de las medidas coercitivas impuestas unilateralmente a Venezuela. Agradeció al Embajador Laborde por demostrar “la mayor disposición a colaborar para que esta situación llegue pronto a un feliz término”.

¡Devuelvan el avión!

Los trabajadores de Conviasa y EMTRASUR siguen en las calles alzando su voz de protesta ante el secuestro del avión venezolano y su tripulación y en esta oportunidad acompañaron a las autoridades gubernamentales en la entrega del documento, donde le exigen al gobierno de Argentina pronunciarse ante esta vil acción.

Familiares de los trabajadores detenidos también se hicieron presentes en el encuentro. “Esto es una injusticia con esos trabajadores. Son seres humanos, son venezolanos que están trabajando y se les está haciendo un daño psicológico allá”, señaló Lissett Díaz, esposa del tripulante de cabina Armando Marcano, quien realizaba su primer viaje cuando la nave fue retenida.

Por su parte, Jesús Vicente Delgado, personal de mantenimiento aeronáutico de Conviasa, se sumó a las manifestaciones de repudio y ensalzó la labor de sus compañeros. “No somos terroristas, somos gente de paz que con el fruto de nuestro trabajo hemos salvado vidas, fuimos a buscar las primeras vacunas a Rusia, vamos a China. Esta medida no tiene ningún argumento jurídico que justifique la detención de estos compañeros, porque la sentencia del juez dice que estos compañeros no son terroristas, que la carga no era ningún explosivo”.

elsiglo con información de MinPPPTransporte