Instructivo de la Onapre “no lesiona el ingreso salarial”

Carlos López, integrante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela defendió el instructivo presentado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), afirmando que este instrumento representa un incremento progresivo en el sueldo a nivel público y que los sindicatos del sector universitario esperan unificar criterios en torno al pago completo de los bonos mediante mesas contractuales.

Carlos López, representante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela


Expuso que el “instructivo de la Onapre no lesiona el ingreso salarial de los trabajadores universitarios”.


López aseveró que el bono vacacional no tiene nada que ver con la Onapre; “está contenido en las tres convenciones colectivas, la de salud, educación básica y educación universitaria”, comentó.

La derecha conspiradora es tan burda, que está haciendo manifestaciones contra el aumento del salario – acotó, detallando que dicho incremento es de 300 por ciento.


“Hay una pretensión de la derecha de conspirar”, enfatizó López, detrás de la polémica alrededor de la Oficina Nacional de Presupuesto. “La Onapre es una oficina técnica a la orden del Ministerio de Finanzas que no toma decisiones políticas. Le han demonizado”, subrayó.


“La Onapre presentó el famoso instructivo que todo el mundo crítica y por donde tú lo agarres, por donde lo agarres, el aumento del salario que se dio el 15 de marzo fue superior a cualquier convención previa, a cualquier convención colectiva que esté vigente; mejoró las tres grandes convenciones públicas (salud, educación básica y educación universitaria). Dejó de aplicar algunas primas, eso hay que decírselo bien claro a la gente, pero las nuevas primas son superiores a las que se dejaron de aplicar”, explicó.

Nunca hubo rebaja de salario, que es lo que han querido vulgarizar- dijo López. “No ha habido rebaja de salario de los trabajadores públicos, muy por el contrario, aumento que va entre el 100 y el 300% de ingresos totales y hasta 1000% de salario real”, argumentó.


Del bono por vacaciones que contemplan las contrataciones colectivas, el representante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela señaló que les corresponde a los trabajadores y trabajadoras de educación básica y universitaria.


“Logramos con el Gobierno ratificar lo que es una ley, lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha dicho mil veces: Aquí se respetan los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

Los derechos de los trabajadores “no se van a conculcar”, se reconoce la progresividad de los derechos, por más difíciles que sean las condiciones.


López recalcó que el Jefe de Estado envió a los trabajadores universitarios el mensaje de que “se va a respetar la fórmula de cálculo del bono vacacional. En el caso de los trabajadores universitarios se va a pagar como debe ser, se respetan los 105 días de salario integral, que incluye todos los componentes salariales”.


Notificó que se acordó presentar una propuesta de pago de ese bono de manera escalonada, considerando “dificultades financieras” y que se trata de un compromiso oneroso de aproximadamente 400 millones de dólares; “pero no se bajará nunca ni el salario, ni el monto del bono”.


Aseguró que esperan un pronunciamiento oficial del Gobierno, “debido a que la cifra asciende a unos 600 millones de dólares”.


Por último, Carlos López especificó que para el próximo miércoles 10 de agosto se está organizando una gran movilización con todos los sectores públicos involucrados. “El objetivo es impulsar la reivindicación de la legislación vigente en la materia, creada y aprobada en Revolución”, añadió.


“De igual manera, respaldar las medidas del gobierno bolivariano de recuperación económica y de mantener un proceso gradual de recuperación del salario golpeado por la guerra económica y más de cuatro años de hiperinflación”, sentenció

HBRI. | elsiglo