Trabajadores del sector público exigieron nulidad de la Onapre

Trabajadores de la administración pública del estado Aragua marcharon la mañana de ayer hasta las inmediaciones de la Inspectoría de Trabajo con la finalidad de entregar un documento mediante en el cual exigen la derogación definitiva del instructivo Onapre.

Según los protestantes, este instrumento es utilizado por el Ejecutivo Nacional para desconocer los acuerdos laborales que se expresan en el diseño de los tabuladores salariales de los trabajadores dependientes del Estado.

Con pitos, banderas y pancartas, bajo la consigna “el presidente obrero se roba mi dinero”, cientos de manifestantes de los sectores salud, educación, entre otros, caminaron por la avenida Bolívar de Maracay de manera pacífica, exigiendo el pago y reconocimiento de los diversos beneficios laborales, los cuales hasta la fecha el Gobierno no les ha cancelado, por lo que piden una respuesta inmediata.

También te puede interesar: Realizados actos conmemorativos por el 85º aniversario de la Guardia Nacional

En este sentido, Gerson González, presidente del Fetramagisterio, expresó que dicha protesta se llevó a cabo de manera simultánea en 64 puntos del país en rechazo las decisiones del “los sicarios del Estado patrón y la Onapre”, quienes “robaron” a los trabajadores del sector público el bono vacacional, así como otros beneficios laborales a jubilados y pensionados.

“Estamos advirtiendo con esta manifestación que no estamos de vacaciones, estamos en la protesta, hasta que los asaltantes no nos paguen no iniciaremos las vacaciones en el país”, precisó.

Asimismo, informó que el 16 de septiembre se descontarán todos los días de retraso y de no cancelar lo solicitado para la fecha se convocará a una huelga nacional del magisterio en todos los niveles y modalidades, en conjunto con otros sectores de la sociedad venezolana”.

“Maduro no te escondas tras la Onapre, tu eres quien nos debe todas nuestras reivindicaciones laborales, nos las estás robando, no eres el presidente obrero que dices ser”, condenó.

Por su parte, Aarón Guevara, miembro de la Federación Eléctrica de Venezuela, manifestó que dicho gremio se sumó a la marcha para exigir una vez más los beneficios que desde hace algún tiempo se han estado “robando” descaradamente.

“Hoy salimos a las calles para decirle al señor Presidente que no tenemos miedo, queremos que se siente a discutir las conversiones colectivas del campo eléctrico donde sólo faltan cinco cláusulas, y de una vez que elimine el instructivo Onapre que lo que ha hecho es hambrear a los trabajadores, es por eso que Corpoelec está en la calle apoyando la eliminación de este instructivo y pidiendo la discusión de la convención colectiva”, enfatizó.

“NO MÁS AGRESIONES CONTRA LOS TRABAJADORES”

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, destacó que salieron a las calles en protesta por las agresiones constantes que han sufrido los trabajadores del sector público mediante el recorte de su sueldo.

“Hoy en 135 municipios del país hay protestas de todos los trabajadores de la administración pública, hoy los 23 estados están protestando por estas agresiones constantes a través de la Onapre”, apuntó.

Añadió que su principal tarea es establecer la discusión del contrato colectivo, la eliminación del instructivo Onapre y la libertad de los trabajadores detenidos en la capital por haber participado en la lucha dirigida por el magisterio, “unidad para defender nuestros trabajos, unidad para conquistar victorias y de rodillas nunca en pie de lo que somos”.

RECHAZO A LAS “POLITICAS HAMBREADORAS”

Por su parte, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), declaró que las fuerzas trabajadoras dieron una demostración contundente del rechazo a las políticas hambreadoras del Gobierno, quien pretender negar a través del “instructivo maligno” los derechos a los trabajadores que durante años se han logrado a través de las luchas y contratación colectiva.

“Desde Fetraragua hacemos un llamado a los trabajadores a mantenernos en la calle, este Gobierno tiene que retroceder en sus intenciones de seguirnos robando lo que le pertenece a la clase obrera por tantos años que hemos luchado”, exclamó.

BARRERA POLICIAL

Las fuerzas de seguridad de Orden Público estuvieron desplegadas durante la mañana del jueves para así evitar que los marchantes causaran daños, logrando bloquear el paso de algunas personas hacia la plaza Bolívar de Maracay donde se llevaban a cabo los actos conmemorativos del 85° aniversario de la Guardia Nacional.

Tras llegar a la calle Junín, los efectivos policiales bloquearon el paso de los protestantes, dando ingreso a las instalaciones de la Inspectoría de Trabajo sólo a cinco integrante de los diversos gremios, quienes hicieron la entrega formal del documento ante el organismo.

“QUEREMOS LA NULIDAD DE LA ONAPRE”

Luis Escalona, presidente de la Sociedad de Profesores de la UPEL, señaló que se logró la entrega del documento ante la Inspectoría de Trabajo del estado Aragua con el cual solicitan la nulidad contundente del denominado instructivo Onapre que aplana todos los beneficios sociales de los trabajadores.

“La la Inspectoría de Trabajo se comprometió a recibirnos y a hacer llegar ese documento a instancias superiores, sin embargo, nosotros seguiremos en pie de lucha y haremos seguimiento de este documento para darle cumplimiento y hacerle saber al Gobierno Nacional que estamos en pie de lucha y continuaremos en las calles hasta tanto ese instrumento hambreador no sea derogado y sean cumplidas todas y cada una de las contrataciones colectivas de todos los sectores públicos de Venezuela”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo