Comunicadores recibieron taller sobre salud mental

En marco de las actividades conmemorativas realizadas por el Día del Periodista, la seccional aragüeña del Colegio Nacional de Periodistas acogió a un grupo de comunicadores regionales para ofrecerles una charla sobre el cuidado de la salud mental, destacando la necesidad de que los profesionales de la información puedan enfrentar el estrés y ciertos traumas psicológicos producto de la búsqueda de la noticia.

En este sentido, Eilyn Torres, secretaria general encargada del CNP-Aragua, explicó que la organización gremial canalizó sus esfuerzos para dictar un taller sobre este vital tema, ya que ve necesario que los trabajadores de los medios de comunicación tomen conciencia de su bienestar, especialmente la recomendación de no agobiarse con cargas emocionales durante sus labores.

También te puede interesar: El zoológico podría abrir sus puertas en noviembre

Torres indicó que la charla es propicia para que los colegas conozcan y aborden sus respectivas situaciones emocionales, tomando en cuenta el principal síntoma: el estrés.

“Para nosotros es muy importante la salud mental de los trabajadores en plena pandemia, la situación país, la situación mundial”, por lo que se propusieron “precisamente llevar a los colegas herramientas para que conozcan las alarmas y cuiden de su salud y bienestar”, comentó Torres.

Por su parte, la psicóloga Yorelis Acosta, quien se encargó de impartir el taller, comentó que desde su experiencia, los comunicadores, periodistas y trabajadores de la prensa en general, están expuestos a sufrir riesgos en distintos ámbitos, especialmente el psicológico.

“Desde hace tres años, apoyo en el proyecto, Periodismo en Contextos Violentos. Este es un proyecto que busca atender y mejorar la salud mental y el bienestar de los periodistas en Venezuela. Y no solamente periodistas sino trabajadores de los medios, porque cubrir una noticia no solamente es peligroso, sino muy agotador, o enfrentarse a los peores testimonios, a las peores energías”, comentó.

La psicóloga acotó que ha escuchado muchos casos, donde se experimenta ansiedad, alteración del sueños, entre otros; “en fin, una afectación psicológica que queremos atender aprovechando este año que volvimos a la presencialidad”, dijo.

Ante el riesgo psicológico, lo primero que deben buscar es ayuda profesional; “nos ha costado crear esa conciencia del auto cuidado, de cuidar nuestra tranquilidad, y que no importa que edad tengas para pedir ayuda profesional”, expresó.

Finalizó invitando a cualquier persona a la que le invade la preocupación o que no pueda dormir bien, a que acudan a los expertos para así evitar situaciones que lamentar a futuro. “Que te duele el cuerpo, que te duele la espalda, que te duele la cabeza con frecuencia son sinónimos de alarma y hay que buscar ayuda”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo