Maduro saluda a Colombia por su independencia y aboga por la “paz definitiva”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este miércoles al pueblo de Colombia en su Día de la Independencia, que se celebra este 20 de julio, y abogó por la “paz definitiva” en el país cafetalero.

“Venezuela envía un saludo de hermandad y cariño a Colombia, la bolivariana, y a su pueblo que celebra los 212 años del día en el que dieron sus primeros pasos hacia la independencia”, expresó el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Además, Maduro recordó, en la misma red social social, que su Gobierno quiere “profundamente” a los colombianos, y que sueña con “la unidad y la paz definitiva”.

Entretanto, por la oposición, el dirigente Henrique Capriles envió un abrazo a los colombianos en este día de celebración y recordó que Colombia “ha acogido a unos 2 millones y medio de venezolanos”.

“Colombia y Venezuela están unidas por un mismo corazón y no hay frontera que separe estos lazos de hermandad”, dijo el antichavista, también en Twitter.

Los colombianos celebraron su independencia este miércoles con un colorido desfile en la calle, donde representantes de diferentes unidades militares y policiales recordaron el grito de independencia del 20 de julio de 1810, hace 212 años.

En cuanto a las relaciones entre Colombia y Venezuela, ambas naciones comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.

No obstante, a finales del pasado mes de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una conversación con su homólogo venezolano en la que se planteó “la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras”.

elsiglo