Irán expresa preocupación por posible ataque de Turquía contra Siria

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, dijo este miércoles que su país está preocupado por un posible ataque armado de Turquía contra Siria y expresó su esperanza de que el gobierno de Ankara considere las recomendaciones de Rusia e Irán al respecto.

Irán expresa preocupación
FOTO CORTESIA

Irán expresa preocupación

“Estamos preocupados por la posibilidad de una intervención militar de Turquía en el territorio sirio”, dijo Abdolahian en una rueda de prensa conjunta con su homologo sirio, Faisal Mekdad, que llegó a Teherán ayer por la noche, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Abdolahian explicó que la Cumbre bajo el formato de Astaná, que se celebró ayer por la noche en Teherán con los presidentes de Irán, Turquía y Rusia, trató de ayudar a que “los problemas se resuelvan mediante política”; La República Islámica de Irán mantiene un diálogo y consultas continuos con Turquía y Siria, subrayó.

“Esperamos que estas recomendaciones, enfatizadas por los presidentes de los países que participaron en la Cumbre de Astaná, sean tomadas en consideración por las autoridades turcas”, dijo Abdolahian, quien volvió a enfatizar la importancia de “la integridad territorial y el respeto a la soberanía nacional de Siria”.

Grupos Armados

El ministro iraní de Exteriores señaló que “la presencia de grupos armados y terroristas en algunas zonas de este país sigue siendo motivo de preocupación para nosotros y nuestros aliados en la región” y reiteró que las fuerzas estadounidenses deben retirarse del este del Éufrates.

“El ejército y las fuerzas armadas de Siria tienen las capacidades necesarias para mantener la seguridad y la integridad territorial del país”, afirmó el diplomático iraní.

Mekdad agradeció a Irán por el comunicado final de la Cumbre de Astaná, en la que enfatizó la importancia de la integridad territorial y la independencia de Siria.

“Nada puede amenazar la independencia y la soberanía de Siria, entrar a las fronteras de Siria no es beneficioso ni para Turquía ni para ningún otro país, esto provocaría un conflicto entre el gobierno de Siria y Turquía e influiría en las dos naciones amigas y hermanas”, dijo Meqdad.

También te puede interesar: Putin dice que se está creando un nuevo orden mundial

Ingerencia Turca

“Estamos en contra de cualquier injerencia de Turquía en los territorios sirios”, dijo el diplomático sirio y aseguró que su país defiende la soberanía y la seguridad de su nación.

Respecto a la presencia de EE.UU. en el este Éufrates, Mekdad dijo que “las fuerzas sirias deben estar allí presente, ¿Cómo tiene derecho el gobierno estadounidense a saquear nuestras riquezas, como el petróleo y el agua, y hacer sufrir a la nación siria bajo las sanciones?”, añadió.

“Estamos dispuestos para la coordinación entre los países árabes y la cooperación con nuestros aliados, especialmente Irán, para alcanzar soluciones pacíficas”, dijo Mekdad, quien criticó a Occidente por imponer sanciones contra Siria, Irán y Rusia.

Fuente:EFE