Ministros franceses viajarán a Níger para reforzar la cooperación

Los ministros franceses de Exteriores y Defensa viajarán esta semana a Níger para estudiar el incremento de la cooperación política, económica y militar con ese país, uno de sus principales socios de París en el Sahel tras la ruptura con Mali.

ministros
FOTO : REFERENCIAL

La titular de Exteriores, Catherine Colonna, y el de Defensa, Sébastien Lecornu, llegarán a Niamey en la noche del jueves y mantendrán una serie de reuniones el viernes, tanto con el presidente Mohadmed Bazoum como con sus respectivos contrapartes.

“Queremos reflexionar con nuestros aliados sobre nuestra futura acción en África Occidental”, indicó este martes una fuente aliada a un grupo de periodistas.

Francia ha frenado la mayor parte de su cooperación con Mali y está a punto de concluir la retirada de sus tropas de ese país después de que la junta militar que gobierna en Bamako tras rechazar iniciar un proceso de democratización.

En su lugar, la junta militar ha acogido mercenarios rusos del grupo Wagner, vinculado al Kremlin.

El contingente francés fue clave en que grupos yihadistas que se habían hecho con el control del norte de Mali en 2012 no ocuparan Bamako, y ese país ocupó la mayor parte de su operación militar Barkhane lanzada en el Sahel, que está siendo recortada debido a la disminución de la amenaza.

Las fuentes aseguraron que las tropas que están saliendo de Mali no tendrán su base en Níger.

“No habrá más bases militares francesas en Niger… No está previsto aumentar de forma significativa la presencia militar francesa”, afirmaron.

Francia está actualmente estudiando con Níger las necesidades de seguridad, como formación de las fuerzas locales,

Actualmente, Francia tiene en Níger un componente aéreo con seis cazabombarderos Mirage, aviones de reabastecimiento en vuelo, ocho helicópteros artillados y drones para tareas de inteligencia.

A eso se suma un componente terrestre de unos 300 militares cuya misión principal es apoyar a las tropas nigerinas cuando entran en combate con los grupos yihadistas.

Además de la discusión sobre seguridad, la visita de los ministros franceses quiere repasar la cooperación al desarrollo gala, de la que Níger es uno de los principales beneficiarios.

Colonna firmará con su homólogo de Níger dos convenciones, una sobre cooperación en energía por 50 millones de euros y otra de apoyo al presupuesto nacional del país africano, cuyo montante se desvelará el viernes.

EFE