La ONU retomará conversaciones para solucionar crisis en Sudán sin militares

El denominado Mecanismo Tripartito, que auspicia las consultas entre actores sudaneses para resolver la crisis política desatada tras el golpe de Estado de octubre y en el que está presente la ONU, anunció hoy que retomará las conversaciones sin los militares, después de que estos decidieran no intervenir en la formación de un Gobierno civil.

ONU
FOTO : REFERENCIAL

La ONU, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD), que conforman el mecanismo, anunciaron esta medida en una carta mandada a la principal alianza de partidos opositores en Sudán, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que ya rechazó dicho diálogo en un principio por la presencia de los militares.

“Sin la participación del Ejército, que es un componente esencial, en las próximas reuniones no habrá un dialogo militar-civil y, por eso, continuar el diálogo de la misma forma que empezó en la reunión de 8 de junio no tendría sentido”, dijo el mecanismo en la nota.

En esta línea, apuntó que “va a continuar interactuando con todos los componentes” a excepción de los militares “para evaluar las mejores maneras de continuar este camino (…) para llegar a una solución política a la crisis actual”.

Según la nota, el Ejército informó el 2 de julio al Mecanismo Tripartito de que no participaría en las consultas, al considerar que “prefiere que el proceso político siga con un acuerdo entre civiles”.

Este lunes el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, anunció en un discurso televisado que el Ejército no participará en el proceso de diálogo iniciado el mes pasado para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado de octubre para dejar que sean las fuerzas políticas la que acuerden un nuevo Gobierno civil.

Sin embargo, la alianza expulsada del poder por la asonada, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, ha considerado este anuncio como un “engaño”, ya que los militares siguen acaparando el poder fáctico y económico del país.

EFE