Aragua y Carabobo entre las regiones con más secuestros en Venezuela

De acuerdo a estadísticas oficiales en Venezuela se habían registrado 31 secuestros hasta el pasado mes de junio; Carabobo, Aragua y Miranda son las regiones con mayor incidencia de esos hechos.

Los delincuentes utilizan todo tipo de artimañas para ejecutar los secuestros

Según el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, del número de secuestros registrados al menos 28 de las víctimas han sido liberadas.

Desde este Observatorio se ha explicado, que “ante los casos de secuestro, ocho delincuentes han sido abatidos en operaciones de liberación o rescate de las víctimas; 13 armas recuperadas, 28 vehículos incautados y 30 sujetos detenidos”.

Han explicado que existen dos tipos de secuestro, el prolongado y el breve, y ambos han ocurrido en los primeros seis meses del 2022.

“El primero se efectúa con una información previa que obtienen de la persona para mantenerla en cautiverio por largo tiempo, mientras se ejecutan las negociaciones para su liberación. El breve no debe pasar de 24 horas, es conocido como secuestro exprés, así lo detalló el abogado criminalista, John Tovar.

En consideración a las cifras, en Aragua se han registrado cinco secuestros, igual que en Carabobo y Miranda.

Siguen Zulia con 4, Anzoátegui (1), Barinas (1), Bolívar (2), Distrito Capital (2), Lara (1) y Yaracuy (1).

“Los secuestros en Venezuela son netamente económicos”, razón que mueve a las diferentes bandas criminales organizadas en el país. Para los especialistas en materia de secuestro, los delincuentes manejan muchas formas para cometer sus acciones, y que en los últimos meses, lograron captar muchos incautos a través de la plataforma digital Marketplace.

La región aragüeña sobresale en este negativo aspecto. El sur de la entidad se ha convertido en el radio de acción de los antisociales, logrando que sus víctimas se trasladen hasta distintos sitios de los municipios Zamora, San Casimiro, Urdaneta y San Sebastián de los Reyes.

“Los sujetos logran articular con sus víctimas a través de Marketplace. Por ello ha llegado gente del estado Falcón, Sucre, Zulia, Carabobo, Guárico y Miranda. Tienen una habilidad para convencer a los incautos compradores y desafortunadamente caen en la trampa. Algunos han logrado salir ilesos y con dinero en manos; otros los roban, y en el peor de los casos, le arrebatan la plata y los asesinan. Una parte son secuestrados y liberados cuando sus familiares traspasan el dinero”, recalcó un funcionario del Cicpc de la región aragüeña.

Indicó que el accionar de los secuestradores es “pan comido”, porque en muchas ocasiones las víctimas previamente ofrecen mucha información sobre sus vidas a los victimarios. “Estudian a las personas, son muy hábiles para ello. En oportunidades, un desconocido que ayuda a componer tu vehículo, puede ser un potencial pichador, es decir, mientras te sirve de mecánico va hablando con la persona y le saca información”, apuntó.

Hay que tener mucho cuidado con quién relacionarse, dijo el funcionario de la policía científica. “Hasta un familiar puede colocarte de carnada; una persona que recién conoces, incluso, hay casos donde se han visto vinculados efectivos policiales y militares”, enfatizó.

RECOMENDACIONES

Desde el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana se recomienda a la ciudadanía en general algunos aspectos para afrontar un hecho de secuestro o evitar una acción de este tipo:

  • Contactar con las autoridades de seguridad.
  • No acordar de antemano el pago del rescate por cuenta propia.
  • No suministrar información que pueda poner en riesgo la vida de la víctima.
  • Mantener la calma.
  • Demostrar una actitud cooperativa.
  • No ofrecer un beneficio económico inmediato a los delincuentes.
  • No exhibir pertenencias deliberadamente para no ser víctima factible de la delincuencia.
  • Mientras que, el funcionario del Cicpc recomendó que todo ciudadano analice sus niveles de riesgos.
  • Deben variar las rutas de recorrido y traslados a zonas que frecuentan (residencia, trabajo, visitas, entre otras).
  • Notificar a la familia de mantener en privado cualquier información personal para prevenir este tipo de delito.

Te recomendamos: Celosa intentó matar a la amante de su pareja

Uno de los casos más sonados en lo que va de este año, fue el rescate de Franyeli Guerrero en Barinas.

HBRI. | elsiglo