Ascienden a 67 los combatientes de Al Shabab que murieron este viernes en fuertes combates entre el grupo yihadista y las fuerzas de seguridad del estado de Galmudug, en el centro de Somalia, confirmaron hoy las autoridades locales.
«Hemos matado a 67 soldados de Al Shabab en Baxdo (localidad del estado de Galmudug), seguiremos eliminando al enemigo», declaró en una rueda de prensa el comisionado de la administración de Baxdo, Liibaan Ahmed.
«Ahora la situación es normal y defenderemos nuestras poblaciones, pero estamos solicitando más apoyo militar del Gobierno», declaró por su parte, Abdullahi Nur Ahmed, comisionado de la Policía en Baxdo.
El presidente del estado de Galmudug, Ahmed Kariye Qoorqoor, afirmó este viernes en un comunicado que 70 insurgentes de Al Shabab murieron en el fallido ataque a la ciudad.
Según recogió radio local Dalsan, Al Shabab dijo que 27 militares somalíes murieron en la emboscada, una información que no ha sido confirmada por las autoridades que, de momento, no han dado ninguna cifra de muertos y fallecidos del lado de las fuerzas de seguridad y el Ejército de Somalia.
Los enfrentamientos empezaron la mañana del viernes, cuando los combatientes yihadistas atacaron la localidad de Baxdo con la intención de tomarla, según indicaron las autoridades estatales en declaraciones recogidas por medios locales.
Estos enfrentamientos duraron varias horas y algunos residentes de Baxdo colaboraron con las fuerzas de seguridad para expulsar a los yihadistas.
También te puede interesar: Putin proclama el fin del mundo unipolar liderado por EEUU
Las tropas también contaron con el apoyo de Ahlu Sunna Wal Jama’a (ASWJ), grupo paramilitar de sufíes moderados que apoya a las fuerzas de seguridad de Galmudug.
Al Shabab ha intentado en varias ocasiones sin éxito tomar Baxdo, donde se encuentra una importante escuela islámica que atrae a estudiosos de todo el país.
El último ataque del grupo yihadista en esta localidad ocurrió el pasado 7 de enero, causando al menos 17 muertos, informó a Efe un comandante de ASWJ, Abdinur Hasan.
Según Hasan, entre los fallecidos se encontraban cinco militantes de ASWJ, nueve combatientes de Al Shabab y tres civiles.
Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra ataques con frecuencia en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Además, el grupo controla varias zonas del país, sobre todo en el centro y el sur.
El actual presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 15 de mayo, prometió en su discurso de investidura acabar con este grupo yihadista.
Para conseguir ese objetivo, Mohamud agradeció al Gobierno de Washington el redespliegue de centenares de soldados estadounidenses en suelo somalí, un paso aprobado por la Casa Blanca un día después de los comicios en Somalia.