Turquía, Irlanda y Noruega piden que Rusia no vete ayuda a Siria

Turquía, Irlanda y Noruega han confiado hoy en que se pueda mantener el plan de envío de ayuda humanitaria a Siria, que caduca el próximo 9 de julio y a cuya prórroga se opone hasta ahora Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Turquía Irlanda Noruega ayuda a Siria
FOTO: CORTESíA

Los ministros de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; Irlanda, Simon Coveney; y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, insistieron en una rueda de prensa celebrada en Ankara en la necesidad de mantener abierto el cruce de Baba al Hawa, en la frontera turcosiria, el único por el que ahora se puede enviar ayuda internacional con respaldo de Naciones Unidas.

El mes pasado, Rusia manifestó su oposición a prorrogar el suministro de ayuda humanitaria.

“No es una resolución fácil de aprobar; tampoco lo fue el año pasado, porque el noroeste de Siria no es solo un desafío humanitario, también es un espacio político muy disputado con 4,5 millones de personas; la mayoría desplazados de otras regiones”, recordó Coveney.

El ministro irlandés subrayó “el papel estratégico de Turquía, especialmente en el contexto de su relación con Rusia”, para conseguir que se apruebe la prórroga.

También te puede interesar: ONU pide a Ecuador respeto al derecho a protestar y sus garantías

También Çavusoglu apuntó a la incógnita de un posible veto de Moscú a la resolución; al apuntar que Turquía “hace esfuerzos para convencer a los rusos” de que el permiso debe prorrogarse.

Coveney recordó que cada día, unos 800 camiones con ayuda humanitaria, debidamente controlada, pasan por el cruce de Bab al Hawa; que comunica con la provincia siria de Idlib, única zona aún bajo control de milicias islamistas alzadas en armas contra el régimen de Bachar al Asad.

Huitfeldt y Coveney estuvieron esta mañana en el lado turco de la frontera; donde presenciaron operaciones humanitarias para los desplazados en Siria y se reunieron con autoridades turcas.

FUENTE: EFE