Secretario de ONU aboga al multilateralismo en Cumbre de las Américas

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en su intervención en la sesión de alto nivel de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, resaltó los desafíos por los que atraviesan los pueblos de América Latina y mostró su inclinación por un multilateralismo renovado que reúna a todas las naciones del mundo para buscar soluciones colectivas a retos que los relacionan.

secretario ONU Cumbre
FOTO: CORTESÍA

Durante su intervención, reseñada por Prensa Latina, enfatizó la violencia, las desigualdades, el impacto del cambio climático y la migración irregular como los principales flagelos de la región y reiteró el apoyo ofrecido por la ONU para enfrentarlos.

“En toda la región hay Estados que continúan abrumados por una mezcla tóxica de desigualdad, pobreza, crimen, inseguridad y desconfianza” lamentó Guterres y señaló también los efectos negativos sobre Latinoamérica de la pandemia por Covid-19, así como el impacto que ha tenido sobre estos países el conflicto que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, tales como los elevados precios de productos necesarios.

El diplomático portugués también urgió sobre el cambio climático, fenómeno que, según Guterres, “amenaza con borrar comunidades enteras; desde pequeños estados insulares en desarrollo ubicados en el Caribe, hasta los incendios que han arrasado comunidades aquí en California”.

“En medio de este contexto, muchas personas del área viven en situaciones de violencia e inseguridad que las impulsan a huir de sus hogares y de sus países. Muchos sufren por un sistema financiero global roto que beneficia a los ricos y castiga a los pobres; y fomenta las mentiras, la desinformación y los discursos de odio”, alertó.

También te puede interesar: ONU elige a Ecuador como miembro del Consejo de Seguridad 2023/2024

GUTERRES RESALTA NECESIDADES PARA LATINOAMÉRICA

En consecuencia, Guterres resaltó la necesidad de cerrar las brechas entre las grandes potencialidades de la región y las luchas diarias que libran sus habitantes.

Asimismo, instó a poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible e invertir en los sistemas de apoyo para Latinoamérica y el Caribe; desde la salud, la educación y el trabajo decente; hasta la protección social y la vacunación para todo el continente.

Además, exhortó a repensar la migración para garantizar que las personas sean acogidas y protegidas, y que se les pueda brindar seguridad, dignidad y ayuda.

Resaltó también la urgencia de que los países de la región cuenten con sistemas de justicia “imparciales e impermeables a la corrupción”; así como sistemas que verdaderamente protejan los derechos humanos.

La IX Cumbre de las Américas, está notablemente criticada debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por esto, el presidente de EEUU, Joe Biden, recibió numerosas respuestas de líderes latinoamericanos en oposición.

FUENTE: AVN