Denuncian acoso a personal de vigilancia de la UCV-Maracay

Ante el acoso al que se ha visto expuesto el personal de vigilancia y custodia de la Universidad Central de Venezuela, Campus Maracay, luego de registrarse el hurto de aproximadamente 400 metros de cableado de alumbrado eléctrico de la Facultad de Agronomía, el Sindicato Único de Obreros de esa casa de estudios se pronunció al respecto, solicitando al fiscal General de la República, Tarek William Saab que indague sobre este caso, “porque desean incriminar a personas inocentes”.

Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Único de obreros UCV-Maracay


Rogelio Castro, secretario general del mencionado sindicato, resaltó que es necesario realizar públicamente la denuncia de todo lo que viene ocurriendo en relación a este hecho.

“El único personal que ha sido citado, es el de vigilancia y custodia, adscrito al sindicato obrero. No queremos que se repita lo del año 2017, donde se registró un hurto muy parecido al ocurrido recientemente, y seis vigilantes terminaron detenidos de manera injusta”, argumentó.


Castro detalló que la información que manejan es que la Fiscalía VI lleva el caso; “nuestros trabajadores fueron citados a la DIP en Palo Negro, situación que nos ha llamado sumamente la atención, porque si el hecho ilícito fue en el municipio Mario Briceño Iragorry, porqué tienen que declarar en Libertador”, puntualizó.


Han sido amenazados, precisó el dirigente sindical. “Han sido objeto de amedrentamiento, donde les aseguran que necesitan tener un culpable y tiene que salir del grupo de vigilancia y custodia”, añadió.


-Por ello llamamos al Fiscal General de la República que atienda nuestro caso y llevarlo hasta las últimas instancias para que se haga justicia, porque es injusto que el personal de vigilancia pague los platos rotos sobre el hurto del material estratégico dentro del campus universitario.


Explicó que los trabajadores fueron amparados en la Inspectoría del Trabajo (en dos oportunidades) y estuvieron en la Fiscalía 19 donde recibieron asesoría relacionada a los procedimientos que continuarán, en especial, a garantizar todos los derechos humanos del personal, visto como “sospechoso” sin ninguna prueba del hurto.


“Nos llama mucho la atención que en un campus universitario tan grande, resulta que cada vez que hay un robo o un hurto el personal de vigilancia y custodia son los implicados sin fundamentos, por cierto, personal que trabaja bajo condiciones paupérrimas, sin uniforme, bajos salarios, no tienen moto, vehículos, ni linternas”, subrayó Castro.

AL PRESIDENTE MADURO


En otro orden de ideas, el secretario general del Sindicato de Obreros de la UCV-Maracay hizo referencia que “a estas alturas, en el mes de junio, no hayamos cobrado el fideicomiso (el 8.5)”.


Indicó que el llamado es al presidente de la República, Nicolás Maduro, como máxima autoridad del país. “Además nos deben cinco años de uniforme, ya que según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo son prendas de vestir que requiere el personal de la institución que poder ejercer sus funciones”, aseguró.

También te puede interesar: Cleba aprobó recursos para el servicio de salud


Castro señaló por otro lado, que el instructivo Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a través del Ministerio de Finanzas, impuesto el pasado 22 de marzo, viola todas las cláusulas del contrato colectivo, la Ley del Trabajo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 89 y 91.

HBRI. | elsiglo
foto | JOHNNY GARCÍA (pasante)