Katmandú elige un alcalde rapero e independiente

Un candidato independiente, rapero e ingeniero, se hizo este viernes con la alcaldía de Katmandú frente a sus rivales más experimentados y pertenecientes a partidos tradicionales, una victoria interpretada como una advertencia para la clase política de Nepal.

Katmandú elige un alcalde rapero
FOTO CORTESIA

Katmandú elige un alcalde rapero

La Comisión Electoral nepalí confirmó la victoria de Balendra Shah, más conocido por Balen, su nombre artístico abreviado, dos semanas después de que se celebrasen las segundas elecciones locales en veinticinco años.

Se trata del primer candidato independiente en hacerse con el control de la capital nepalí, que ganó con 61.767 votos, según la Comisión.

La candidata del gobernante Partido del Congreso Nepalí (NC) y perteneciente a una estirpe de políticos, Sirjana Singh, obtuvo poco más de 38.300 votos.

Keshav Sthapit, alcalde de Katmandú en dos ocasiones y candidato del CPN-UML del ex primer ministro K.P. Sharma Oli, quedó en tercera posición con unos 38.100 votos.

También te puede interesar: Diputados comunistas piden a Putin que retire tropas de Ucrania

Cientos de personas celebraron la victoria de Balen, de 32 años, en las calles de Katmandú.

“Voy a dar mi máxima atención al desarrollo de la ciudad de Katmandú. Voy a hacer de Katmandú una de las ciudades más bonitas del mundo”, dijo el político independiente tras hacerse pública su victoria.

Victoria inédita

El analista político Chandra Dev Bhatta afirmó a Efe que la inédita victoria de un candidato independiente en Katmandú, así como en varias otras ciudades, son una prueba de que los votantes nepalíes buscan nuevas caras alejadas de los partidos tradicionales ante el sentimiento de que éstos no han cumplido con sus promesas de desarrollo.

Las pasadas elecciones locales son la antesala de las elecciones parlamentarias y las asambleas provinciales previstas en noviembre.

Debido al estallido de la guerra civil en el país en 1996, que se prolongó una década, los comicios se vieron casi paralizados hasta la llegada del proceso de paz en 2008, cuando se celebraron elecciones para componer una Asamblea Constituyente.

Desde entonces, los sucesivos Gobiernos nepalíes se centraron en consensuar una Carta Magna que fue finalmente aprobada en 2015, lo que relegó a un segundo plano la convocatoria de elecciones municipales durante varios años.

Fuente:EFE