Autor de la masacre de Texas escribió sus intenciones en redes

200

El autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado.

Autoridades en las afueras de la escuela| FOTO: CORTESÍA

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos -como fue identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro mensaje en que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Tras las palabras de Abbott, Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó que no se trató de mensajes públicos, sino privados, enviados a otro usuario.

“Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriera la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación”, indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.

Por otro lado, Abbott explicó que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas.

También indicó que aún se desconoce el motivo por el que Ramos entró en la escuela y abrió fuego contra los alumnos y maestras..

El gobernador texano detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales.

El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.

Sufrió bullying y tenía una relación rota con su madre

Ramos fue abatido por la policía. El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que llevaba un chaleco antibalas y estaba armado con un rifle. Stephen García, que se consideraba el mejor amigo de Ramos en octavo grado, dijo que Ramos no la tenía fácil en la escuela. “Le acosaban mucho, era acosado por mucha gente”, dijo García. “Por las redes sociales, por los juegos, por todo”.

Salvador había hecho publicaciones en sus redes sociales| FOTO: CORTESÍA

“Era el chico más simpático, el más tímido. Sólo necesitaba salir de su caparazón”, indicó. En una ocasión Salvador Ramos publicó una foto de sí mismo usando delineador de ojos negro, dijo García, lo que provocó una serie de comentarios usando un término despectivo para una persona gay. Cuando García se fue, Salvador Ramos abandonó la escuela y empezó a vestir de negro y con grandes botas militares.

Se dejó crecer el pelo. Faltó a la escuela secundaria durante largos periodos, dijeron sus compañeros, y no estaba en camino de graduarse con ellos. Mia, la prima de Ramos, dice que vio cómo los alumnos se burlaban de su impedimento para hablar cuando iban juntos a la escuela secundaria.

También te puede interesar: El hambre en Brasil llega a nivel récord por pandemia y supera media mundial

Mia señaló que él se desentendía en el momento, pero luego se quejaba con su abuela de que no quería volver a la escuela. Hace dos meses, Salvador Ramos publicó una historia de Instagram en la que le gritaba a su madre, que según él intentaba echarlo de su casa, dijo Nadia Reyes, una compañera del instituto.

Varias personas familiarizadas con la familia dijeron que la madre de Ramos consumía drogas, lo que contribuyó a la agitación en el hogar. “Creo que necesitaba ayuda mental. Y un mayor acercamiento con su familia. Y amor”, dijo Stephen García.

elsiglo con información EFE