Atendidos 400 niños en inicio del plan Desnutrición Cero

Un total de 400 niños, con edades comprendidas entre 6 meses y 5 años, recibieron atención del equipo de trabajo del Plan Desnutrición Cero Por Maracay, organizado por la Asociación Civil Alimenta La Solidaridad, en 6 comunidades del municipio Girardot del estado Aragua.

El despliegue contó con el apoyo de integrantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua, Médicos Unidos de Venezuela, el Centro de Estudiantes de la Universidad de Carabobo Sede Aragua y la ONG Guacamaya Internacional AID.

Ligia Lloverá, coordinadora nutricional de Alimenta La Solidaridad, indicó que la meta inicial es atender a mil infantes en condición de desnutrición. «Hemos entregado sus complementos nutricionales a niños que hemos encontrado sobretodo con talla baja y muy bajo peso con desnutrición moderada y desnutrición severa».

Explicó que el «tratamiento está basado en proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y grasas, para que sea un complemento completo. Se le da un sobre diario a cada niño que tiene 500 calorías y eso va a complementar la dieta que tenga en su hogar, que no es la adecuada. El super cereal a los niños que tienen riesgo de desnutrición y no lleguen a estar desnutridos graves ni severos», explicó.

Por su parte, Alejandro Crespo, Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua, señaló que la iniciativa tuvo buena receptividad en las comunidades.

«Todos los niños esperados acudieron, incluso sobrepasaron la espectativa. Han sido evaluados y de acuerdo a su diagnóstico recibieron tratamiento. La idea es llamar a los maracayeros a que ayuden a difundir esta información porque dentro de dos semanas volveremos a recorrer la ciudad, en busca de esos niños desnutridos para lograr la meta de Desnutrición Cero en Maracay», dijo.

Entre tanto, Alejandra Guzmán, madre de una pequeña asistida, manifestó su satisfacción con el servicio requerido. «Yo como madre he recibido las vitaminas para mi hija y me parece buenísimo que esto se pase por todas las comunidades, ayudando a los más necesitados, a los niños que están en desnutrición o en riesgo. Estamos satisfechas de la ayuda que han brindado a nuestros hijos», expresó.

elsiglo