Plan Preventivo “Alto al Acoso Escolar” se realiza en Linares Alcántara

Como tema central “Alto al Acoso Escolar” se inició una serie de talleres dentro del Plan de Prevención en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, como una forma de ofrecer el acompañamiento debido ante un asunto tan importante que requiere la atención de las autoridades nacionales, regionales y locales, conjuntamente con padres y representantes.

Maira Andrade, directora ejecutiva del Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente en FLA

Maira Andrade, directora ejecutiva del Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente en esa jurisdicción informó que enmarcado en el mes de la Convivencia en Paz y Amor, como parte del frente preventivo de Francisco Linares Alcántara, se realizó la visita a la Unidad Educativa Privada “Doctor Francisco Torrealba”.

“En esta institución fueron atendidos más de 375 estudiantes en edades comprendidas entre los 12 y 18 años, cursantes del 1 año hasta el quinto nivel medio y diversificado”, acotó.

Andrade precisó que realizaron dinámicas de trabajo de manera interactiva, sobre el acoso escolar, las causas, las consecuencias, lo que se debe hacer cuando se está al frente de una situación con esas características y a cuál ente hay que recurrir.

“También se abordaron otros temas, como el embarazo a temprana edad, el consumo de sustancias prohibidas, entre otros”.

Resaltó que tienen la planificación de otras visitas las cuales irán cumpliendo en las próximas semanas.

“En la visita a la Unidad Dr. Francisco Torrealba nos acompañaron organizaciones, como, Superintendencia Nacional Antidrogas, Coordinación de Familia y Salud, y la Coordinación de Educación de la Alcaldía de FLA”, detalló la directora ejecutiva.

En relación a otras actividades del Plan, este viernes 20, a las 10:00 am, en los principales semáforos del municipio, en la avenida Generalísimo Francisco de Miranda, con la Av. Santa Rita (Cachapera) se realizará una movida preventiva, con graffiteo en los vehículos, pancartas, pitos, sonidos. “En este caso, nos apoyarán funcionarios de la Policía Municipal, Policía Estatal, Protección Civil y representantes de la Juventud de PSUV y Juventud de Tupamaros”, añadió.

Sobre casos de Acoso Escolar que se hayan registrado en el municipio Linares Alcántara, Andrade notificó que son pocos los que se han presentado, enfatizando que la mayoría han sido reportados por las directivas de las instituciones educativas, por lo que se han tomado como sistema de prevención cartas en el asunto.

Te recomendamos: Estudiantes mariñenses exploraron oportunidades de estudio

“Se han tomado medidas de protección, así como medidas de responsabilidades e intervenciones directas en instituciones educativas, con charlas, talleres y sesiones socio-educativas de parte del equipo multidisciplinario, psicólogos y orientadores del sistema municipal de protección del niño, niña y adolescente en Francisco Linares Alcántara”, subrayó.

Para finalizar dijo que han contado con el apoyo del alcalde de esa jurisdicción Johenderson González y del general Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Bolivariano de Aragua.

HBRI | elsiglo
foto | JOHNNY GARCÍA (pasante)